La historia de 3B7M, St Brandon Dxpedition
( Clipperton DX Club/ 14 JUNIO 2023 )
El proyecto de expedición para St Brandon nació en mayo de 2022 mientras Sylvia OM4AYL y yo estábamos de vacaciones en Mauricio. Estaba tratando de obtener una licencia 3B8 para operar mientras estaba de vacaciones y desafortunadamente no la obtuve porque era demasiado tarde. Así que no tenía nada más que hacer que disfrutar de las vacaciones. En ese momento, ya había recogido alguna información y fui a Port Louis para una posible expedición a Saint Brandon. Saint Brandon estaba clasificado, en ese momento, como el 54º DXCC más buscado.
Había que organizar muchas cosas: licencia, logística, transporte, autorizaciones de acceso pero sobre todo la constitución de un equipo. La idea original era hacer una expedición checo-eslovaca con un máximo de seis personas debido a la capacidad. Entonces le pregunté a David OK6DJ y algunas personas de CDXP, que tienen mucha experiencia organizando expediciones. El problema era que incluso ellos nunca habían estado en una expedición así, esta era una isla desierta en medio del Océano Índico sin agua, comida, electricidad, internet, etc.
Era necesario tener un contacto en la isla Mauricio para ayudarnos. Fue Mathieu de la empresa Raphael Fishing quien nos ayudó a obtener todas las autorizaciones necesarias y quien nos ayudó a organizar nuestra estancia. Tuvimos que organizar el transporte, encontrar los generadores, los cables eléctricos, la comida, las bebidas, el combustible y todo sobre la licencia que no fue fácil de conseguir. La obtuvimos después de varios intercambios de información durante octubre.
Como todavía estábamos en período de pandemia, había una amenaza de que nos confinaran una semana, por lo que nuestro proyecto habría fracasado. Mientras tanto, continuaron las negociaciones entre Mathieu y el ministerio para cancelar la cuarentena obligatoria. Afortunadamente, después de muchas reuniones, cancelaron la cuarentena y nuestro objetivo realmente se acercaba. El equipo se formó gradualmente y se anunció oficialmente en diciembre: OK2ZA, OK6DJ, OM3PC, OM4AYL, OM4MM, OM4MW, OM5RW y OM5ZW. Los amigos checos de CDXP estaban esperando para partir hacia la expedición TN8K al Congo y la parte eslovaca del equipo comenzaba a preparar el material para 3B7M.
La conexión a internet satelital fue el alfa omega de nuestra expedición. Afortunadamente, logré contactar a la empresa eslovaca WRX que nos ayudó con la conexión a Internet satelital y los transmisores satelitales. Estábamos limitados por el volumen limitado de datos, pero debería ser suficiente para actualizar los registros en línea y enviar algunas fotos.
Seguíamos esperando las autorizaciones de la OIDC (Outer Island Development Corporation) para acceder a la isla. Fue trabajo de nuestro contacto, Mathieu, quien nos mantuvo informados diariamente de los avances… Solo nos quedaron 10 días para nuestra partida. oportunamente, los documentos fueron procesados y las autorizaciones emitidas a tiempo. Sin embargo, no sabíamos qué estaba pasando al mismo tiempo en esta región del Océano Índico. La temporada de verano se considera temporada de huracanes y uno enorme se movía por el área… Vimos el huracán Freddie con ansiedad y el pronóstico no era bueno. Se suponía que el ciclón pasaría el día antes de que llegáramos, en algún lugar entre 3B8 y 3B7, en ese momento sabíamos que íbamos a tener un problema.
El 21 de febrero partimos hacia el aeropuerto de Viena. Los miembros del equipo, checos y eslovacos, se encontraron en el aeropuerto. En el lugar, Austrian Airlines nos cobró por exceso de equipaje demasiado grande... el día comenzó mal. Por la mañana aterrizamos en Port Louis. Mathieu y sus compañeros nos esperan impacientes con dos grandes taxis. Vamos a su negocio, donde guardamos nuestras cosas y luego vamos a las tiendas del barrio a hacer algunas compras. El suministro de alimentos ya está allí, pero aún necesitams comprar algunos suministros. Nos adaptamos a la forma de vida local y esperamos 1h30 para comer. Todo es, de alguna manera, más lento... incluso nuestro ritmo y nuestros pensamientos son cada vez más lentos. Esperando, Mathieu se encargó de encontrar generadores y nos encontramos de nuevo en su compañía. Cargamos la mayor parte del equipo a bordo el día antes de partir hacia St Brandon. Por la noche, reservamos un hotel en Chinatown, para algunos miembros era un hotel básico sin comodidades, pero aún no sabían lo que nos esperaba en St Brandon…
Después de 6 horas de espera en el puerto, las autoridades todavía no nos habían dado las autorizaciones para navegar. Si queríamos transmitir desde 3B7 durante al menos 9 días, y suponiendo que obtuviéramos autorización al día siguiente, no hay nada más que hacer que reservar nuevos billetes para el vuelo de regreso. Esto representaba un costo adicional considerable, pero desafortunadamente el tren ya está en movimiento. Después de 6 horas de espera inútil en el puerto, volvemos al hotel sin el famoso sésamo. Vamos a la ciudad para experimentar la vida local. Tenemos suficiente por hoy y nos espera la parte más dura del viaje: el barco.
Por la mañana, regresamos al puerto donde esta vez nos reciben rostros sonrientes. Así que supongo que obtuvimos permiso para navegar. El ciclón ahora se dirige hacia el sur y ya no representa una amenaza. Bueno, finalmente tenemos luz verde y parece que zarparemos hoy. El 24 de febrero a las 10:30 nuestra salida hacia St Brandon es inminente. Sin embargo, tenemos que repostar los tanques durante 1h30, porque los barcos que fondean en el puerto deben tener los tanques vacíos.
La diversión realmente comienza una hora después de salir del puerto. Llegamos a mar abierto y la alimentación de los peces continúa… Algunos miembros del equipo han logrado tomar unas pastillas contra el mareo llamadas kinedryl y ahora están en modo reposo. Nadie quiere ir a la cabaña porque todos tienen náuseas. Lo mejor es observar la superficie del océano para evitar enfermarse demasiado. OM5RW es el mejor de nosotros como ex marinero y tiene una sonrisa en su rostro.
Navegamos a 8-10 nudos por hora, pero somos muy pesados, por lo que el viaje se prolonga. Además, tenemos que ir a la Isla Norte a recoger a la tripulación evacuada por el ciclón, lo que alargará nuestro viaje al menos otras 6 horas. Intentamos dormir pero es una tortura. Las pastillas de Kinedryl nos salvan. Después de 29 horas de navegación, finalmente llegamos a la Isla Norte en la oscuridad y embarcamos a la tripulación evacuada con el bote. Después de abordar, nos dirigimos a la Isla Sur y llegamos a nuestro destino alrededor de la medianoche, hora local. El problema es encontrar, en la oscuridad, la boya para amarrar. Por la noche, atracar es peligroso. Solo llevamos lo imprescindible y un mínimo de equipo (1 TRX, 1 amplificador y una antena de 30m) para empezar a transmitir esa noche.
Después de nuestro entrada en la isla, estábamos horrorizados. El huracán Freddie dejó su huella. Las habitaciones estaban llenas de arena y basura. Ruda y David construyen una antena de 30m. Desempacamos el equipo y comenzamos a trabajar. El primer QSO en 30m fue DM4AO. Por la mañana, alternamos con OM4MW y teniamos alrededor de 800 QSO en CW en el registro. Por la mañana empezamos a montar las antenas. 1 Spiderbeam, 2 VDA (10 y 12m), 1 Vertical para 40 y 80m. Hacía mucho calor y humedad en la isla. Algunos miembros del equipo no usaron protector solar y después de 2 horas sufrieron graves quemaduras solares. Paralelamente continuamos el tráfico en las bandas altas 10 y 12m. Los splits en SSB son amplios, 50 kHz y 20 kHz en CW.
Tenemos 4 estaciones operando simultáneamente y tratamos de traficar principalmente en CW y SSB. Al mismo tiempo, instalábamos un TS480HX para tráfico FT8. Las bandas altas están abiertas hasta las 2 a. m. hora local, aproximadamente 8 horas después de la puesta del sol. Tratamos de dar QSO a tantas estaciones como era posible mientras dábamos prioridad a los estadounidenses para quienes 3B7 tiene una gran demanda. En SSB contamos con Ruda OK2ZA, Sylvia OM4AYL y Martin OM4MM. CW es operado principalmente por Joe OM4MW, Rudy OM3PC, David OK6DJ, Miro OM5RW y Lubo OM5ZW.
Después del primer día, el generador que usa Raphael Fishing para alimentar el edificio se averió repentinamente. Probablemente el problema no estaba en la centralita sino en el cable de alimentación de 3x 1,5 mm². Afortunadamente, teníamos grandes cables de alimentación de repuesto, así como dos grupos Honda de repuesto que habíamos alquilado en Mauricio. Uno era de 6,5 KVA y el otro de 3 KVA. También trajimos a la isla unos 700 litros de gasolina y 700 litros de diésel. Habíamos anticipado este escenario y planeado todo porque sin electricidad no podríamos hacer nada.
Al día siguiente, comenzamos a construir otras antenas: 2 Spiderbeam, 1 Vertical de 160 m y las antenas de recepción beverages y EWE.
Cruzar la isla es literalmente como una película de Hitchcock, con pájaros que se abalanzan sobre ti para defender sus nidos. Por la noche empezamos a operar en 160m y nos damos cuenta que con la recepción en la isla no será tan fácil. Las Beverages no funcionan bien porque no hay buena tierra en la Isla. Además, la interferencia de los generadores nos causa muchos problemas. Miro OM5RW ha construido la antena EWE pero eso no da resultados satisfactorios. No obstante, hacemos algunos QSOs.
Cocinar es simple y se vuelve aún más simple con el tiempo. OM4MW tiene un hambre voraz, y la palabra pez suena más como una maldición que como comida para algunos miembros de la expedición. A algunos miembros les gusta mucho el pescado y dada la cantidad de langosta fresca, les parece más un almuerzo de domingo. El desayuno consiste en tostadas con mantequilla de maní y mermelada. Afortunadamente, habíamos planeado llevar mucha cerveza, así que tostadas y cerveza también son una buena combinación para el desayuno.
Poco a poco, sentimos que el cansancio nos va ganando. Es hora de relajarse un poco así que Sysa, Lubo y David aceptan la oferta de Mathieu para un viaje de pesca por mar. Los lugareños nos muestran las islas vecinas del archipiélago y nos llevan a pescar. David OK6DJ hace una buena atrapada y la cena está asegurada. Además, nadamos en las hermosas aguas del Océano Índico sin multitudes ni playas llenas de turistas. Después de un viaje de 3 horas a pleno sol, volvemos completamente agotados, por lo que es necesario dormir para recuperarse. Mientras tanto, el resto del equipo mantiene los pile up. Rudo OM3PC y Jozo OM4MW tienen un tráfico notable.
Tenemos alrededor de 80.000 QSO en el registro y todavía nos quedan 4 días antes del final de la expedición. Sabemos con certeza que a este ritmo y salvo imprevistos íbamos a llegar a los 100.000 contactos. Sin embargo, en los días siguientes tuvimos tormentas cada vez más frecuentes que nos causaron bastantes problemas. Después de una tormenta, una Spiderbeam y las verticales de 80m son destruidas. Por la noche era casi imposible transitar por el fuerte QRN.
Llegamos al hito mágico de los 100.000 QSOs y nos quedan poco más de 2 días para el final de la expedición. Lentamente empezamos a desmontar las antenas de bandas bajas y las antenas de RX, luego poco a poco todo el resto. Hay mucho que hacer, así que mientras un grupo está ocupado, el otro está arreglando antenas, cables, etc. La mañana de nuestra partida, empaquetamos la última estación y David OK6DJ hace el último QSO.
El barco ALBATROS está listo para partir, por lo que poco a poco vamos transportando todo el equipo en pequeñas embarcaciones. Terminamos nuestra expedición con 123.000 contactos en el registro. Nos espera un largo viaje en barco a Mauricio. Debido a la fatiga, la mayoría de nosotros dormimos todo el camino. El barco está cargado de pescado pero soñamos con hamburguesa y papas fritas o pizza. Después de 24 horas de navegación, llegamos a Port Louis y Raphael Fishing nos ha proporcionado un traslado a nuestro hotel cerca del aeropuerto. Finalmente disfrutamos de una ducha normal, una buena cerveza y cenamos todos juntos. Al día siguiente teníamos nuestro vuelo de regreso a Europa.
Gracias a los chicos de CDXP (Czech DXPedition) por su ayuda y esperamos que esta no sea la última expedición conjunta CDXP - OM7M. En cualquier caso, a pesar de todos los problemas encontrados, consideramos que nuestra expedición fue un éxito y estamos felices de haber hecho posible el contacto a 25.000 estaciones.
Gracias a todas las estaciones de OK/OM por sus llamadas, así como a los muchos patrocinadores que figuran en nuestra web https://3b7m.com/
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