VK9CV, Cocos Keeling Dxpedition 2024
Team / 18 NOVIEMBRE 2024
Primera actualización en LoTW para donantes y solicitudes OQRS directas. ¿Estarás ahí?
Team / 14 NOVIEMBRE 2024 @16.00z
Tenemos nuestra última noche por delante. Algunas antenas ya están empaquetadas y solo hay una radio en cada QTH. Si las condiciones lo permiten, aún nos podrán escuchar en:
- QTH1: dipolos 12 y 17m, vertical 30/40/15
- QTH2: vertical
- QTH3: 6m (yagi) y vertical 40/15
- QRT hoy alrededor de las 23:30 – 00:00 (probablemente 15m SSB)
Grant - VK5GR / 13 NOVIEMBRE 2024 @17.30z
La actividad de 6M esta noche fue increíble de nuevo. Hemos trabajado más de 50 DXCC en 6m en menos de 10 días de operación. Esta noche no hemos llegado al norte del Mediterráneo pero hemos tenido más DXCC nuevos de oriente medio y América del Sur...
Tristemente esto marcará el final de 6m para este viaje, ya que mañana enpacamos, y no tendremos suficiente tiempo para desocupar nuestros QTHs si dejamos 6m instalados otra noche (creemos). Si las circunstancias cambian, se lo haremos saber a la comunidad de 6m.
Team / 13 NOVIEMBRE 2024 @06.30z
Ayer (martes) por la mañana, nos despertamos temprano porque llegaron trabajadores para reforzar la presa. Desmontamos la antena vertical en 160 m, empacamos los radiales y, por la noche, la instalamos nuevamente en el mismo lugar. De repente, teníamos un espectro limpio en 160 m y trabajamos con muchas estaciones nuevas en FT8....
Hicimos el primer QSO en 30 m SSB, permitido para VK y Oceanía. Llamaron alrededor de 25 estaciones.
Se acerca el final de la expedición. La última actividad en 80/160 m probablemente será la noche del miércoles al jueves. Después de eso, comenzaremos gradualmente a empacar las antenas y las estaciones de trabajo, con una estación planificada en cada QTH para la última noche (14 y 15 de noviembre).
El QRT probablemente será al amanecer, el 15 de noviembre de 2024, 00:00z.
El fin de semana estuvo lleno de concursos, por lo que nos resultó más difícil encontrar espacio para operar. Utilizamos principalmente las bandas WARC.....
El indicativo VK9CV también estuvo activo en el concurso WAE RTTY, donde Grant hizo varios cientos de contactos. También le está yendo bien aprovechando las buenas condiciones en 6m, haciendo contactos hasta con el Caribe. Actualmente, tiene 47 entidades DXCC en su registro.
También estamos tratando de trabajar en las bandas bajas, con Miro OM5RW en 80m y Lubo OM5ZW en 160m monitoreando las bandas toda la noche, llamando CQ cada media hora en 1840 kHz.
Team / 9 NOVIEMBRE 2024 @10.00z
En 80 metros FT8 por la tarde, recibimos llamadas de W6, W7; nos centramos en el este de Asia. Luego, unas 10 veces de KL7, KH6. Después de eso, casi exclusivamente señales del norte de EU con un mínimo de otras partes de Europa.....
Una hora antes del amanecer, las condiciones se dispararon bruscamente, con QSO cambiando de FT8 a CW, consiguiendo al amanecer, unos 90 QSO en CW con EU, NA, SA y el Caribe....En 40 y 30 metros FT8, después en 30 metros CW, pero solo 200 QSO en CW debido a interferencias en nuestra frecuencia. En 40 metros, 50 QSO en CW.
Ayer, principalmente por la tarde en nuestra hora, los modos humanos estaban activos, con unas 5 estaciones al mismo tiempo. Comenzó un gran pile up en 20 metros con Japón, luego América del Norte y finalmente Europa, que duró hasta bien entrada la noche.
Team / 9 NOVIEMBRE 2024 @06.00z
Nuestra operación de 6 m captó otra apertura esta noche. VK9CV a KP4AA en CW. Además, trabajamos 9 DXCC más en FT8 y 2 más en SSB (incluidos 5Z y FG). (FT8 fue PJ4, WP4, P4, HI8, YV, HK, V2, 5Z, FG!)
VK9CV ahora participa en el concurso WAE RTTY como multi-1
Team 8 NOVIEMBRE 2024 @09.00z
Información del equipo: El miércoles por la mañana no había bandas abiertas. Joe OM4MW estuvo en 40m CW durante la noche, pero después del amanecer, las bandas se cerraron. En total, tuvimos muy pocos QSO con modos humanos por la mañana, y las bandas permanecieron cerradas durante casi todo el día. Solo al atardecer (alrededor de las 12:00z) pudimos hacer algo de nuevo, pero las señales eran muy débiles y fluctuantes....
También estamos trabajando en las bandas bajas. Hoy reparamos el sombrero capacitivo en la vertical de 160m, que se arrancó por los fuertes vientos. Instalamos otra antena RX (beverage) y movimos la DHDL al QTH3. Estamos haciendo todo lo posible para mejorar nuestra recepción. David OK6DJ hizo los primeros contactos en QO-100, y Grant VK5GR está monitoreando las condiciones en 6m; si la banda se abre, le da prioridad.
Tenemos aproximadamente 64.000 QSO en el logo. Estamos a mitad de la expedición y en la segunda mitad pretendemos centrarnos principalmente en las bandas de 160-20 m, pero todo depende de las condiciones.
( Team / 6 NOVIEMBRE 2024 )
La antena receptora para 160m recibe algún ruido industrial de S6-7. Las señales por debajo resulta ilegibles. Las condiciones en las bandas son muy variables, hace 2 días muy bien, y ayer bastante mal.....
Tenemos 13 Qso / CW en 60m. Es un error causado por la comunicación entre la emisora y el PC. Esos contactos son de 20m. En VK no está permitida la banda de 60m.
Se harán las correcciones pertinentes al volver a casa.
( Team / 5 NOVIEMBRE 2024 @06.00z )
Ayer (lunes), instalamos la antena vertical de 80 m y la antena RX DHDL para 160 m. La antena recibe excelentemente, pero las condiciones para 160 m no eran favorables. Hicimos nuestra primera aparición en 15 m SSB y muchas estaciones nos llamaron, Hi.... Sin embargo, tenemos una petición para las estaciones en Europa. Nuestras ventanas a NA son muy cortas y tenemos un camino difícil hacia la costa este de NA. Por lo tanto, pedimos paciencia y cooperación a nuestros amigos de EU, si hacemos una llamada direccional.
Por favor, abstente de enviar solicitudes para modos humanos en bandas bajas porque si las señales no pasan en FT8, intentar CW/SSB no tiene sentido. Las condiciones de propagación desde esta ubicación son muy malas. Intentaremos instalar una antena RX en otro QTH también.
Si no has iniciado sesión después de una actualización, espere al menos 24 horas para la próxima actualización. POR FAVOR, no envíes solicitudes de correcciones y NIL; todo se abordará después de la expedición.
( Team / 4 NOVIEMBRE 2024 @05.00z )
Desde anoche, el viento se ha intensificado. Tuvimos que desmontar algunas antenas (incluida la vertical de 160 m y al menos una Spiderbeam) porque se acerca una gran tormenta y están reforzando el terraplén donde están instaladas las antenas. Por lo tanto, es muy probable que solo haya algunas señales en el aire por la tarde y por la noche.... Problemas de salud. Dos miembros tienen tos y fiebre (no COVID). Probablemente se contagiaron de algo en el avión.
( Team / 4 NOVIEMBRE 2024 II )
Antenas y setup actualmente...
QTH1
Area: approx. 150 m²
Antenas: 12m y 17m Dipolo, SpiderBeam, 30m/40m Verticaless (en un solo cable coaxial)
Equipos: Expert Electronics SunSDR, Icom 705, Kenwood TS-480, 2x PA
QTH2
Area: approx. 1000 m²
Antenas: 160m Vertical, SpiderBeam, VDA (10m y 12m), DX Commander, DHDL toward EU
Equipos: 2x Yaesu FTDX10, 2x PA.
QTH3
Area: approx. 4000 m²
Antenas: Hexbeam, SpiderBeam, 30m Vertical, 40m Vertical, 80m Vertical, 3-element Yagi en 6m
Plan: 2x Beverages (una dirigida a EU y otra a la costa este de EE. UU.) o alternativamente DHDL
Equipos: 2x Yaesu FTDX10, Elecraft K3, 3x PA
( Team / 4 NOVIEMBRE 2024 )
El receptor monitor VK9CV de 6 m está funcionando y enviando informes a PSKReporter.info. Si ves que te escuchan, avísanos. También estamos mirando la pantalla de 6 m cuando podemos, buscando espacios. También llamaremos CQ de vez en cuando....
Amigos, el pile up SSB de 20 m anoche fue una locura. La gente no escuchaba y no esperaba su turno. Hizo que fuera muy, muy difícil. Volveremos a estar en SSB pronto. Ahora que la mayor parte de la construcción de la estación está terminada, podemos pasar más tiempo con más gente en las radios.
( Team / 3 NOVIEMBRE 2024 @06.45z )
Hemos subido los primeros registros a Clublog. Sabemos que faltan algunos contactos de FT8 porque no tenemos sincronización. Intentaremos solucionar los problemas mañana. La próxima actualización debería estar bien. La gente debería ser paciente y evitar enviarnos capturas de pantalla de contactos confirmados.....
Antenas: actualmente, tenemos 2 Spider, 1 Hexbeam, verticales para 40 y 30 m, una DX Commander, dipolos para 15 y 17 m, y una VDA para 10 y 12 m.
Esta tarde vamos a seguir instalando antenas adicionales, cuando el sol esté un poco más bajo. Es muy agotador estar bajo el sol, alrededor de 40 °C, por lo que construimos solo por la mañana y por la tarde.
( Team / 2 NOVIEMBRE 2024 @11.00z )
El QTH #3 está operativo. Algunas fotos --- > CLICK
( Team / 2 NOVIEMBRE 2024 @02.15z )
Actualización del equipo: El viernes por la tarde, según nuestra hora, instalamos 3 estaciones de trabajo y erigimos 3 antenas: hasta ahora, solo 2 dipolos y 1 DX Commander....
Las operaciones comenzaron el 1 de noviembre alrededor de las 12:40z, con Lubo comenzando en 10m CW (alrededor de 150 QSO), y Sysa, Ruda y Martin en 17m SSB (alrededor de 560 QSO). Además, se operó 12/17m FT8 toda la noche, y otro equipo comenzó 40m FT8 con vertical por la noche. Hoy vamos a instalar más antenas y construir estaciones de trabajo adicionales. Fotos más tarde.
( DX INFO / 1 NOVIEMBRE 2024 )
Después de meses de preparación y después de un largo viaje, VK9CV se encuentra en el aire desde Cocos Keeling. La operación comenzó a las 12.30z en 10m / Cw-ft8, 12m Ssb y 17m / Ssb ( AUDIO 👇), y se alargará si no hay novedad hasta el15 de noviembre 2024.
( Team / 1 NOVIEMBRE 2024 @04.00z )
El equipo está completo. Esta es nuestra primera reunión con Grant. Tuvimos que volver a empaquetar nuestras grandes bolsas de 30 kilos en otras de 23 kilos. Cruzamos los dedos para que todo llegue a su destino final.
( Team / 31 OCTUBRE 2024 @10.00z )
La parte om/ok del equipo acaba de completar un vuelo de 10 horas desde Estambul a Kuala Lumpur. Ahora hay una espera de 2 horas para el siguiente vuelo de 5 horas a Perth. Es hora de tomar un refrigerio después de una larga noche.
( Team / 30 OCTUBRE 2024 @18.15z )
Estamos esperando el primer vuelo a Estambul. La parte eslovaca del equipo ya está completa en Viena y la parte checa del equipo está esperando en el aeropuerto de Praga. Nos reuniremos en Estambul y continuaremos en el siguiente vuelo a Malasia.
( Team / 29 OCTUBRE 2024 @22.00z )
18.000 km, 5 vuelos, unas 23,5 horas de vuelo, mucho equipaje. Salimos el miércoles por la tarde del aeropuerto de Viena.
¡Vamos allá!
( Grant - VK5GR / 21 OCTUBRE 2024 )
¡Hurra! Hemos confirmado que el envío de las antenas desde Australia, ha llegado a Cocos. ¡Estamos a solo unos días de estar en el aire!
( Team / 19 OCTUBRE 2024 )
Hoy hemos estado empaquetando todo el equipamiento y las antenas 👇. En total tenemos 250 kg de material. La segunda parte de las antenas nos espera en la isla, gracias Grant VK5GR. ¡Nos vemos en las bandas!
( Team / 21 SETIEMBRE 2024 )
Actualización de preparación desde la base australiana del equipo VK9CV.
Las expediciones a las islas en las profundidades del océano Pacífico o Índico suelen enfrentar riesgos en cuanto a si el equipaje y el equipo llegarán a tiempo al destino con los operadores. Los vuelos suelen ser largos (en el caso de Cocos, más de 2500 km) y en el tipo de avión (por ejemplo, A320) que se utiliza en estas rutas sobre el agua, encontramos que a menudo hay restricciones de peso para que la aerolínea tenga suficiente combustible para volar hasta allí y regresar sin aterrizar si el clima empeora...
Tal es el caso de nuestros vuelos desde Perth a la Isla Cocos. Con este fin, se nos ha advertido que a menudo se puede descargar parte del equipaje y dejarlo en Perth para enviarlo en el siguiente vuelo 4 días después. Eso no sería un gran resultado para que pudiéramos empezar a trabajar de inmediato y poner las estaciones en funcionamiento rápidamente.
Para ayudar a eliminar este riesgo, el equipo está organizando el envío previo de 6 de las antenas y líneas de alimentación a la isla desde nuestra base australiana, antes de que los expedicionarios salgan de casa. Esto equivale a casi 120 kg de equipo, e incluye una combinación de verticales y beams, además de líneas de alimentación adecuadas. De esta manera, deberíamos poder salir al aire con al menos 4 o 5 estaciones que accedan a todas las bandas de 80 a 6 m rápidamente, incluso si parte de nuestro equipaje se retrasa.
Esto "seguro" no es barato, cuesta más de 2000 dólares australianos, pero creemos que vale la pena para asegurarnos de tener la mejor oportunidad para trabajar con todos vosotros desde la isla Cocos Keeling como VK9CV. Esperamos que aprecien los esfuerzos que se están haciendo aquí para minimizar los riesgos de este proyecto. Si aún no lo has hecho, ¿por qué no consideras hacer una donación al proyecto para ayudarnos a ayudarlos a incluir a VK9C en sus registros?
( Team / 18 SETIEMBRE 2024 )
Los preparativos continúan. Hoy hemos levantado una vertical para bandas bajas de 22 m para 80/160 m con sombrero capacitivo. 💪 Todo parece estar bien, ahora estad atentos...
Hola a todos.
Tenemos novedades de nuevo:
Los horarios de las operaciones con los EE. UU. en las bandas superiores son muy cortos, por eso decidimos utilizar 3 QTH ( foto 👇) para poder estar simultáneamente en una banda en cw/ssb/digi.....
La distancia entre ellos es de aproximadamente 700 m, por lo que esperamos que haya el menor QRM posible.
También completamos la primera reunión en la que intentamos encontrar una solución para el complicado transporte de equipaje.
¡Estar atentos!
( DX INFO / 13 AGOSTO 2024 )
Ayer Martin - OM4MM anunciaba que estaban muy contentos de que Miro - OM5RW se haya unido al equipo VK9CV. Miro es un operador con mucha experiencia y se centrará en los 160 m.
( Team / 12 JULIO 2024 )
El equipo de VK9CV anunciamos que también vamos a hacer un intento de activar la banda de 6m. Las frecuencias y modos se pueden encontrar AQUÍ.....
Hoy recibimos el Certificado LOTW. ¡¡VK9CV es un indicativo válido para DXCC!!
Durante la expedición, el equipo cargará archivos en ClubLog.org una vez al día. LIVESTREAM no estará activo.
( DX INFO / 29 JUNIO 2024 )
El grupo de operadores formado por Lubo - OM5ZW, Rudy - OM3PC, Joe - OM4MW, Sylvia - OM4AYL, Martin - OM4MM, David - OK6DJ, Ruda - OK2ZA y Grant - VK5GR estarán activos como VK9CV desde Cocos Keeling del 1 al 15 de noviembre 2024.
Planean una operación con varias estaciones de 10 a 160m ( +QO100 ) en Cw, Ssb, Rtty y ft8.
Qsl vía David Beran - OK6DJ.
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