La historia de N5J, Jarvis Island Dxpedition

Don - N1DG ha escrito un gran resumen con fotografías de lo que ha sido Jarvis Dxpedition y que podréis ver en la web oficial de la operación, no dejes de visitarla por que merece la pena. Yo os dejo la historia en español.

" Estoy escribiendo esto de camino a Pago Pago desde la isla Jarvis. ¡Qué viaje! No, no me refiero a la tormenta que acabamos de atravesar, que tenía vientos máximos de 68 nudos (fuerza de huracán). El viaje a Jarvis comenzó realmente hace ocho años, justo después de la exitosa expedición DX de la isla Baker, donde intentamos mantener algunos operadores en el barco y en control remoto de las radios de la isla. La idea remota fue un fracaso total, pero la expedición DX fue un gran éxito, excepto que dejó al equipo totalmente exhausto.....

En el camino de regreso a Fiji, George, AA7JV, me dijo: "Tiene que haber una mejor manera". Y así comenzó un proceso de tres años cuyo resultado final fue un sistema completamente remoto que incluye una embarcación de desembarco hecha a medida, sistemas de control de software y antenas diseñadas a medida para funcionar con una altura reducida y un mínimo de tirantes. El diseño del sistema Radio-in-a-Box (RiB) de George fue financiado por la Fundación DX del Norte de California (NCDXF) y probado con éxito en las Bahamas.

Consulte los boletines informativos de primavera de 2021 e invierno de 2023 de NCDXF para obtener artículos sobre la evolución del concepto y el diseño de RiB.

En diciembre de 2021, iniciamos el largo proceso de acercamiento al Superintendente del Monumento Nacional de las Islas Remotas del Pacífico para obtener un Permiso de Uso Especial que permitiera el uso de radioaficionados en las islas Johnston o Jarvis. Rápidamente nos dijeron que la Fuerza Aérea de los EE. UU. no estaba a favor de recibir visitantes en Johnston, por lo que procedimos con Jarvis, donde el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. (USFWS) estaba ansioso por enviar un biólogo.

Primero, se necesitaba una Determinación de Compatibilidad (CD). En septiembre de 2022, me reuní en persona con el personal del USFWS en Honolulu para describir el sistema RiB y los métodos mínimamente invasivos que podríamos emplear. Enfatizamos que en lugar de 15 operadores, 10 carpas, 12 antenas, un baño y siete generadores como los que usamos en Baker, podríamos reemplazar eso con un bote anfibio pontón que contenga todas las radios y generadores, seis o siete antenas verticales de altura reducida y sin necesidad de permanecer en las islas. Llevé videos del RiB en acción en las Bahamas y presentaciones detalladas en PowerPoint que explicaban el sistema. Además, podríamos ofrecer el transporte necesario a sus biólogos.

Después de esa reunión, el USFWS comenzó el proceso de aprobación de una CD basado en una activación de RiB de impacto reducido. Finalmente, en enero de 2024, recibimos la buena noticia de una determinación positiva. Fue solo entonces que pudimos solicitar formalmente un permiso de uso especial (SUP). El CD autorizó al Superintendente (ahora una persona diferente) a emitir los términos y fechas de un SUP para nosotros y emitir el permiso real. La fecha ofrecida fue agosto de 2024 en función del personal disponible del USFWS. Aunque no es una fecha óptima, en términos de DX, fue lo que nos ofrecieron y lo aceptamos.

La isla Jarvis es una isla coralina deshabitada de 4,5 km2 (1,7 millas cuadradas) ubicada en el Océano Pacífico Sur, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y las Islas Cook. Es un territorio no incorporado y no organizado de los Estados Unidos, administrado por el USFWS del Departamento del Interior como parte del sistema de Refugios Nacionales de Vida Silvestre.

Jarvis es una de las Islas de la Línea Central (Palmira es una de las Islas de la Línea Norte). La isla Jarvis es la más grande de las tres posesiones ecuatoriales de los EE. UU., que incluyen la isla Baker y la isla Howland. Jarvis, además de ser parte de un grupo de islas diferente de Palmira, también está separada de Palmira por la división de territorio creada por un tratado entre los EE. UU. y Kiribati firmado en 2013. ¡Merece su propio estatus de país!

La isla Jarvis fue descubierta en 1821 por el capitán Brown en el barco británico Eliza Francis. Fue extraída para obtener guano a fines del siglo XIX según la Ley del Guano de 1856, cuando se convirtió en posesión de los EE. UU. Se colocó bajo la jurisdicción del Departamento del Interior el 13 de mayo de 1936 (Orden Ejecutiva 7368).

Jarvis está realmente muy lejos de todos lados.

El Proyecto de Colonización de las Islas Ecuatoriales Americanas fue un plan iniciado en 1935 por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos para ubicar ciudadanos estadounidenses en las islas deshabitadas Howland, Baker y Jarvis en el Océano Pacífico central para que se pudieran construir estaciones meteorológicas y campos de aterrizaje para uso militar y comercial en las rutas aéreas de Pan Am entre Australia y California. Además, el gobierno de los EE. UU. quería reclamar estas islas remotas para proporcionar un control a la expansión territorial oriental de Japón. Los colonos, que se conocieron como "Hui Panalāʻau", eran principalmente hombres jóvenes nativos de Hawái y otros estudiantes varones reclutados en las escuelas de Hawái. En 1937, el proyecto se amplió para incluir Cantón y Enderbury en las Islas Fénix. El proyecto finalizó a principios de 1942 cuando los colonos fueron evacuados de las islas al comienzo de la guerra en el Pacífico.

Después de conseguir el SUP a principios de 2024, tuvimos poco tiempo para organizar la DXpedition, recaudar fondos para combustible y personal de barco y reclutar operadores remotos. En 2023, el MV Magnet, propiedad de AA7JV, ya había entrado en el Pacífico y para junio de 2024 habíamos entrenado con éxito un núcleo de operadores remotos con operaciones de FO, E5, VP6D, KH8S y KH8. El equipo de la isla estaría formado por George, AA7JV; Tomi, HA7RY; Don, N1DG; Adrian, KO8SCA y Mike, KN4EEI. Los QSO con cualquiera de estos operadores también contarían para el crédito IOTA y POTA, un gran cambio con respecto a las reglas del programa anterior. Así de raro era Jarvis, los programas de diplomas sabían que las restrictivas reglas del USFWS impedían la presencia de operadores en islas. Como estábamos operando en el refugio de la isla, se hicieron excepciones. Los operadores remotos que no estuvieran en el refugio no contarían. La NCDXF contribuyó con fondos para cubrir los costos de combustible, la mayor parte de la financiación. Muchas otras fundaciones y clubes proporcionaron fondos adicionales para cubrir las tarifas de permisos y otros costos asociados con un proyecto de este tamaño. Nuestros amigos de DX Engineering y Flex fueron nuestros principales proveedores de equipos y, como siempre, los particulares aportaron los fondos necesarios para activar esta rara isla.

 Organizamos los dos equipos remotos bajo AA7A (FT8) y W1VE (CW). Los pilotos fueron AA1V, JH8JWF y CT1FPQ. Los operadores remotos fueron: W1UE (nuestro principal generador de QSO remotos), DL6KVA, K6MM, WD6T, AA7A, W7YED, CT1BOH, CT1ILT, CT1EEB, E21EIC, PB8DX, N6MJ, W8HC, F6EXV, K5GO, JK1KSB, KJ7KOJ (17 años), W1VE, JE1CKA, KL2A, W1RM, JN1THL, E70T, N7NR, K6UFO, JH8JWF, E77DX, ZL3CW, N1QV, KK7EXT (14 años), KN4EEI, PY5EG, AA1V, KL7SB, K6TD, CE3CT, KY7M, HA2NA, NP4Z, DJ4MX, ND2T, VE5MX, W2GD, VK3GK, K1IR y K4NHW. En julio, el equipo operó como K8R desde Samoa Americana como prueba y calentamiento exhaustivos del equipo, logrando 37.000 QSO. Al igual que la expedición DX de Baker Island de 2018 con la primera activación de Fox/Hound, la Dateline DX Association estaba trabajando con los desarrolladores de WSJT-X para presentar otro avance importante en la tecnología FT8 en modo digital, el “SuperFox”. Incluso teníamos un logotipo especial cortesía de MM0NDX y DX-World.net.

El 31 de julio llegó el día en que el equipo de cinco hombres (ya formado a partir de la expedición K8R DXpedition) se unió a la llegada de los tres biólogos del USFWS. Mientras esperábamos a que el clima fuera óptimo para navegar, el personal del USFWS nos informó sobre las reglas de la isla y realizamos simulacros de seguridad con Magnet, que incluyeron saltar del barco y subir a una balsa salvavidas marina.

El bote anfibio RiB (construido por George y Mike a partir de un bote pontón de lago) estaba completamente cargado y listo para un despliegue rápido. Esta pieza vital del equipo contenía radios, amplificadores, generadores, el enlace de 900 MHz y la mayoría de las antenas.

El 31 de julio, el día comenzó conmigo preparando una tarta de queso al estilo de Nueva York y más tarde con la llegada de los tres biólogos del USFWS.

El equipo estaba reunido y bien alimentado. Mientras esperábamos a que el clima fuera óptimo, el personal del USFWS nos informó sobre las reglas de la isla y realizamos simulacros de seguridad con Magnet, que incluyeron saltar del bote y subir a una balsa salvavidas marina.

Vea el video de YouTube

El 2 de agosto, salimos del puerto de Pago Pago y echamos el ancla en Pola, en el lado norte de la Samoa Americana, en posición de partir antes del amanecer. El 3 de agosto, hicimos exactamente eso y comenzamos nuestro viaje de casi 1900 km (1180 millas) (sí, Jarvis está muy lejos). En el camino, instalamos todos los portátiles y verificamos la red de datos.

Después de nuestro viaje de tres días sin incidentes, llegamos a Jarvis alrededor de las 06:00 hora local del 6 de agosto. A las 07:00, el primer bote auxiliar estaba cargado con Beth y Meagan (dos de nuestros monitores del USFWS), George y algunos suministros y se dirigió a la isla. George colocó el ancla en tierra para subir el bote inflable rígido y el USFWS aprobó las ubicaciones planificadas de las antenas.

El RiB se bajó y comenzó a navegar hacia Jarvis, pilotado por Mike. Poco después, en el segundo viaje en bote, Adrian, Tomi y yo estábamos en camino. A las 07:50 estábamos todos en la isla ayudando a posicionar el bote. El bote, usando el ancla colocada en tierra, fue izado en la playa en unos minutos. Vea el video del bote semirrígido rumbo a Jarvis aquí

Después de posicionar el bote RiB, Mike puso en marcha los generadores y configuró el enlace de 900 MHz y 34 Mbps con el Magnet. George puso en marcha las radios y los portátiles basados ​​en el RiB. Tomi empezó a colocar el cable coaxial mientras Adrian y yo empezamos a montar las antenas. La temperatura de la playa se acercaba a los 40 °C. Mientras tanto, el contingente del USFWS se trasladó a la playa y empezó a montar su campamento junto a la baliza diurna.

En las cuatro horas siguientes al desembarco en la playa, cinco radios estaban en funcionamiento, se había establecido el enlace y se habían atado y sintonizado tres antenas. La tripulación del barco había entregado todo el equipo y el combustible del USFWS y otras antenas que no estaban en el bote RiB. Era hora de un descanso y volvimos al Magnet para almorzar. George se aseguró rápidamente de que todos los PC del barco estuvieran conectadas a las radios del RiB y soltó al primer equipo de operadores remotos en tres radios. En las cuatro horas siguientes al primer desembarco en Jarvis, los QSO aparecían en los registros. Cuando regresamos a Jarvis después del almuerzo, ¡ya teníamos casi 1000 QSO registrados!

Por la tarde, mientras los equipos remotos tenían estaciones en el aire, los cinco regresamos a la playa y montamos las verticales restantes y la antena VDA de banda dual de 15-20 metros. Al atardecer estábamos exhaustos, pero la DXpedition básica estaba en el aire con seis radios (tres con amplificadores), seis antenas y buena conectividad a través de Internet. ¡George estaba listo para operar 160!

El trabajo de la antena nunca se terminó. El tercer día se instaló nuestro RX DHDL de banda baja y se instaló la beam de 6 metros (polarizada verticalmente). Los monitores del USFWS estaban preocupados por la interacción de la colonia de aves charranes (la más grande del mundo) y nuestros cables tensores. Primero, agregamos más banderas y banderines a las antenas y los cables tensores. Luego, redujimos la altura de los cables verticales y los trasladamos desde la berma hasta la línea de mar. Al final de la DXpedition, nuestros cables verticales de 45 pies se redujeron a 23 pies, lo que redujo la necesidad de cables tensores altos. Los informes indicaron que pocos podían notar la diferencia.

También trabajamos con los observadores del USFWS de otras maneras. Así se veía el cartel de la isla Jarvis cuando llegamos 👇

Nuestro trabajo en estrecha colaboración con el USFWS y su respuesta de agradecimiento serán esenciales en nuestros esfuerzos por activar más entidades protegidas en todo el mundo.

Jarvis es un lugar asombroso. Además de albergar la población de charranes fuliginosos más grande del mundo, contiene fragatas, pájaros tropicales de cola roja, almejas de cien años de antigüedad que se están perdiendo rápidamente debido a la pesca furtiva y al aumento de las temperaturas del mar, 4 tipos de piqueros y un arrecife lleno de tiburones, mantarrayas, tortugas marinas, langostas gigantes, delfines y corales vibrantes.

Estas son algunas de las fotografías que tomó el equipo ( fotos en el original ).

La DXpedition rápidamente adoptó una rutina similar a la de otras aventuras en islas remotas, es decir, revisar antenas, reabastecer generadores, reparar cables afectados por corrosión salina, etc. Un aspecto de un sitio remoto de RiB es la necesidad de mantener la conexión con la isla mientras se tiene un barco al que no se le permite echar el ancla en un arrecife de coral. Requería personal en el puente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y reposicionar constantemente el barco para que la conexión no se interrumpiera.

Durante nuestra DXpedition incluso nos tomamos el tiempo para hacer dos entrevistas en vivo, una para el podcast DXEngineering y otra en vivo en la Pacific Northwest DX Convention durante la cual KJ7KOJ y KK7EXT estaban operando N5J de forma remota en el evento de Everett, Washington.

Diariamente añadíamos entre 8 y 10.000 QSO a nuestro registro. Eso fue hasta que el sol decidió enviarnos un montón de CME. Nuestra tasa diaria se redujo a la mitad y empezamos a dudar de alcanzar nuestras metas de 100.000 QSO, incluyendo el 25% con Europa y 20.000 indicativos únicos. Nos alegramos cuando cumplimos esas metas, ya que los últimos días tuvimos algunas de las mejores condiciones de la DXpedition y este ciclo solar. Imagínate, 2.000 QSO de 160 metros en pleno verano llegando incluso al sur este de Europa y Oriente Medio. Los QSO de FT8 fueron menos de la mitad del total. Estuvimos en el aire el 94% del tiempo en Jarvis. Ninguno de nuestros amplificadores de estado sólido de fabricación casera falló; ninguna radio Flex falló, y aparte de una noche en la que se apagó un generador (uno de los tres conectados en paralelo), nuestro tiempo de funcionamiento fue impresionante. Y los tres biólogos del USFWS pudieron pasar cerca de dos semanas haciendo ciencia en una isla remota gracias a la Comunidad de Radioaficionados.

Como se mencionó anteriormente, N5J fue la primera expedición SuperFox DX y nuestros resultados fueron fantásticos. Tuvimos tasas constantes de alrededor de 200 QSO por hora por radio durante la mayor parte de la primera semana. Gradualmente, la tasa de finalización disminuyó y algunas estaciones simplemente no pudieron copiar sus informes R. Para algunas, el problema era que sus radios estaban configuradas con un ancho de banda demasiado agudo, otras tenían configuraciones AGC incorrectas y algunas tenían la versión incorrecta de WSJT-X. Muchas nos enviaron capturas de pantalla y mostraban que estaban ejecutando JTDX y MHSV (no estoy seguro de cómo copiaron algo). Después de una semana, acomodamos a estos Hounds cambiando algunas estaciones al modo F/H normal para darles a todos la oportunidad de un QSO con Jarvis en formato digital.

El equipo local realizó una cuarta parte del total de QSO, mientras que los operadores remotos representaron más de 80.000 QSO. A diferencia de muchas grandes expediciones DX actuales, cada QSO en FT8 se hizo a mano. NO hubo QSO automatizados. Cada una de las cinco operaciones locales desempeñó un papel diferente para que esto fuera un éxito. La tecnología RiB (incluidos los amplificadores caseros) requirió el genio de la ingeniería de George. Mike fue fundamental en la fabricación del barco RiB, lo que aseguró una hazaña de 4 horas desde el aterrizaje hasta el primer QSO. Obtuve el permiso de uso especial a través de mi trabajo voluntario con USFWS y administré las finanzas. Tomi es una máquina absoluta de QSO y nuestro Qsl manager. Adrian trabajó en los problemas de red y PC que una operación remota altamente avanzada como esta presenta en una DXpedición. Tuvimos dos líderes de equipo remoto dedicados (W1VE y AA7A) que resolvieron los problemas técnicos de programación y modo. W7YED fue nuestro gurú de Flex Radio.

En conclusión, el concepto RiB de la DXpedición Jarvis superó los problemas de permisos. Como la colonia de charranes fuliginosos más grande del mundo, el USFWS ha sido muy protector de las visitas a gran escala a la isla. Habían pasado 34 años desde la última actividad de radioaficionados allí. Superamos eso. Jarvis presentó con éxito SuperFox al mundo. Todos los QSO de FT8 fueron hechos a mano. No hubo FT8 automatizado para nosotros. El tiempo en la isla fue de 13 días y 7 horas. Se dedicaron 13 días a operar. Un equipo de 5 operadores locales instaló seis radios, ocho antenas e incluso realizó 25.300 QSO. Un increíble grupo de 46 operadores remotos trabajó para que este fuera un éxito en equipo.

Total de QSO: 106.904. Una cantidad increíble desde el medio del Pacífico.

Clublog muestra que más del 14% de nuestros QSO resultaron en un nuevo país, y más del 43% de esos QSO entregaron un nuevo contador de banda a los que estaban en su base de datos. Creemos que esa es la medida del éxito de una DXpedition.

Ya estamos de nuevo en el barco y ahora es el turno de Tomi de cocinar. El gulash húngaro está en el menú (¡y en la camiseta de Tomi de Midway!): foto de Tomi, el chef.

Y todos nos vamos después de un viaje increíble y divertido, siendo buenos amigos. No siempre se puede decir eso después de un mes intenso.

La expedición DX de la isla Jarvis de 2024 desea agradecer al personal del USFWS en Hawái su arduo trabajo para aprobar esta operación mínimamente invasiva en la Reserva Nacional de Vida Silvestre de la isla Jarvis. Jarvis es parte del Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico. El Monumento abarca aproximadamente 495,189 millas cuadradas de océano abierto, arrecifes de coral y hábitats insulares, lo que hace que el área total del Monumento sea casi cinco veces el tamaño de todos los Parques Nacionales de EE. UU. combinados y casi el doble del tamaño del estado de Texas. Dentro de los límites del Monumento se encuentran siete refugios nacionales de vida silvestre: Howland, Baker, Jarvis, Johnston, Wake, Palmyra y Kingman.

Desde 1871, el USFWS ha sido la única agencia del gobierno federal cuya responsabilidad principal es administrar los recursos de peces y vida silvestre en el fideicomiso público para las personas de hoy y las generaciones futuras.

Ahora todos podemos sentarnos, relajarnos y regocijarnos por nuestro éxito y planificar la próxima aventura utilizando la nueva tecnología con la que ahora soñamos.

La tarjeta de comparación de Baker vs Jarvis "


Las fotos y la traducción han sido tomados del artículo original de Don - N1DG publicados en la web oficial de la Dxpedition y que puedes visionar en https://jarvisisland2024.com/news/108-the-dxpedition-to-jarvis-island-n5j-2

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