La historia de 9L5A, Sierra Leona Dxpedition 2024
F6KOP Team / 22 DICIEMBRE 2024
El radioclub F6KOP de Provins ya había organizado una expedición DX a Sierra Leona (Banana Island) en 2019 con el indicativo 9LY1JM. Con recursos humanos y materiales limitados, hicimos 50.000 QSO. No se había realizado ninguna gran expedición a Sierra Leona en 5 años y el país DXCC está en el puesto 77 de la lista de los más buscados de Club Log. Así que decidimos volver allí...
El equipo estuvo compuesto por 15 operadores, la mayoría de los cuales son habituales. Sin embargo, queríamos dar una oportunidad este año a algunos nuevos operadores que nunca habían ido con F6KOP o que nunca habían hecho una expedición en grupo. El equipo quedó formado de la siguiente manera: F2DX (CW y líder), HB9GWJ (SSB y líder), F1ULQ (SSB), F1DHX (SSB/RTTY), F4AZF (SSB), F4FET (SSB/RTTY), F4HAU (SSB), F4HHL (SSB), F4HRG (SSB/RTTY), F5AGB (CW), F5NTZ (CW), F8AAN (CW), F8EFU (CW), F8GGV (CW) y ON7RN (CW).
Nuestro material se prepara, se prueba y se pesa en F6KOP durante varias semanas. Este trabajo de gran importancia lo llevan a cabo los operadores, pero también algunos miembros del radioclub que ni siquiera van de expedición, pero que sin duda contribuyen al éxito de ella.
Cada participante recibe un documento de unas treinta páginas que F2DX actualiza constantemente. Todos tienen la misma información hasta el más mínimo detalle y se comprometen a firmar un convenio.
El 26 de noviembre de 2024 por la tarde nos reunimos todos en un hotel de Roissy, ya que la salida se realizará a primera hora de la mañana siguiente. Es una oportunidad para conocernos y pasar una agradable velada juntos. Ya estamos en el espíritu de la expedición.
El 27 de noviembre, antes del amanecer, todos estábamos en el aeropuerto Charles-de-Gaulle (París), donde F5PBM y F5GSJ se unieron a nosotros para traer el equipo de la expedición. Todo estaba preparado desde hacía mucho tiempo y todos sabían exactamente qué equipaje llevar en el viaje de ida y vuelta. Llevamos 30 maletas facturadas, incluidas 4 bolsas de gran tamaño para los mástiles y las antenas. Los transceptores, los amplificadores ACOM 500 y los ordenadores estaban con nosotros en la cabina.
Era la primera vez que viajábamos con Brussels Airlines, pero no guardaríamos buenos recuerdos de ello. El check-in fue muy largo y mal organizado. Algunos equipajes adicionales no figuraban en sus documentos (aunque ya habían sido pagados) y tuvimos que pagar de nuevo. Además, algunos equipajes simplemente fueron rechazados por un exceso de peso de 1 kg (mientras que otros pesaban significativamente menos de los 23 kg reglamentarios). Tenemos la sensación de que, incluso para un grupo de 15 personas que habían pagado una buena factura, todo estaba hecho para cobrarnos suplementos. También hay que tener en cuenta que el equipaje de mano está limitado a 8 kg (en lugar de los 12 kg habituales), lo que nos obligó a revisar el embalaje de equipos sensibles.
El 27 de noviembre a las 20:15 aterrizamos en el aeropuerto de Freetown después de haber hecho escala en Bruselas y Conakry (Guinea). La recogida de equipajes es lenta y salimos del aeropuerto 2 horas más tarde. Afortunadamente, todo estaba previsto y organizado por nuestro anfitrión «Zuzu» y nuestra escolta policial nos esperaba pacientemente. Sin embargo, como nuestro vuelo se retrasó 2 horas con Brussels Airlines, fue imposible coger el último ferry que nos hubiera ahorrado largas horas de conducción, teniendo que coger la ruta más larga por la noche.
Con nuestras 45 maletas y unas veinte personas, nuestro autobús está a reventar. El ambiente es bueno, sobre todo porque «Zuzu» y la escolta cantan canciones de bienvenida muy animadas. Tenemos ganas de llegar a nuestro hotel, pero eso sin contar con un embrague viejo que decide morir en medio de la nada. Los lugareños son magos; consiguen repararlo todo con nada, una hora y media más tarde retomamos la ruta.
Llegamos a nuestro hotel a las 04:00. El personal de Lumthubul Gardens todavía está despierto para servirnos una abundante comida. Incluso vamos a hacer el briefing que estaba inicialmente planeado y nos vamos a dormir a las 05:00.
A pesar de una noche muy corta, planeamos instalar todo durante el día 28 de noviembre, comenzando con nuestro generador diésel de 10,5 kVA, al que primero drenamos y cambiamos los filtros, antes de tender 2 líneas eléctricas de gran calibre a las estaciones.
El hotel está inundado de vegetación y la marea es importante lo que limita un poco la instalación de nuestras antenas. A las 21:00 horas los equipos están operativos salvo algunas antenas (que se montarán al día siguiente) y empezamos a operar. Disponemos de 6 estaciones todas equipadas con amplificadores ACOM 1010 o 500s (gentilmente cedidos por ACOM y la empresa francesa PROSIC). Los pile-ups son enormes y rápidamente nos hacen olvidar el cansancio.
Habíamos previsto equilibrar el tráfico y priorizar lo más posible los modos «humanos», aunque eso suponga hacer menos QSO. De hecho, es inconcebible tener tal cantidad de operadores y dejar que nuestras estaciones funcionen en FT8 automático mientras nosotros disfrutamos de la playa y de largas noches de sueño. Estábamos allí para complacernos a nosotros mismos, pero también para satisfacer al máximo de gente posible, especialmente en los modos clásicos como CW, SSB y RTTY. Una de nuestras 6 estaciones está reservada para 6m durante el día y 60m por la noche. Estas dos bandas parecen especialmente productivas, ya que haríamos 3836 QSO en 6m y 6678 en 60m. También se instaló una estación QO-100 para satisfacer a los apasionados de los satélites.
Los días se suceden y son similares: carga y descarga del generador, sol, calor, humedad, un ambiente excelente y buenas comidas preparadas por nuestro hotel Lumthubul Gardens, donde ocupamos todos los bungalows y donde el personal nos cuida mucho. Los pile up son a menudo muy intensos e incluso complicados debido a la buena propagación y la disciplina que es difícil de imponer. No salimos mucho. Las únicas escapadas tienen lugar en el pueblo de Bureh, donde entregamos a la escuela algunos materiales que escasean allí. Los habitantes que encontramos son muy amables y acogedores. Sin embargo, le sacamos tarjeta roja al alcalde del pueblo, que no quiso reunirse con nosotros, sino que nos envió un batallón de policía para un control estricto. Como nuestro permiso está en regla, la historia afortunadamente terminó bien después de unas horas necesarias para las verificaciones.
Con una media de 13.000 QSO al día alcanzamos la cifra simbólica de 100.000 QSO tras 8 días de operación, para terminar con casi 115.000 contactos (de los cuales el 53% en CW y SSB) en 9 días de tráfico.
En conclusión, es bastante triste decirlo para los habitantes que sufren esta falta de comodidad, pero el hecho de que el pueblo no esté conectado a la red ha limitado considerablemente el QRM. No hemos lamentado ningún fallo, salvo malos contactos en un transceptor y algunos filtros de banda fuera de servicio. Los pequeños amplificadores ACOM 500 que nunca habíamos utilizado antes son muy fiables sin ventilación. Además, su peso pluma (7 kg) les permitió viajar en la cabina.
El 8 de diciembre de 2024 llegamos al aeropuerto, esta vez en ferry, lo que nos permitió ahorrar un tiempo considerable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no podíamos salir de otra manera que como llegamos, ¡ sufríamos una nueva avería con el mismo autobús! Unas cuantas soldaduras en la carretera, la magia africana volvió a funcionar.
Una de las particularidades de F6KOP DXpeditions es ofrecer confirmaciones gratuitas por LoTW tan pronto como se corrije el log (dos o tres semanas después de nuestro regreso). De esta manera no tendrás que esperar 6 meses o pagar por una confirmación que a nosotros no nos cuesta nada.
Queremos agradecer especialmente a:
- NatCA (Autoridad Nacional de Comunicaciones) que nos escuchó para concedernos la licencia 9L5A,
- Christine, propietaria del hotel Lumthubul Gardens, que nos facilitó mucho las cosas en todos los aspectos,
- El personal del hotel fue muy amable,
- Nuestro «Zuzu», que fue realmente el hombre indicado para el trabajo al facilitar todos los controles y permaneció con nosotros durante toda la estancia, en particular para garantizar nuestra seguridad,
- Nuestros patrocinadores, que han sido particularmente generosos y sin los cuales, sin duda, nunca habríamos podido partir en tal número,
- Los numerosos donantes individuales que figuran en nuestra web.
- ACOM y PROSIC por el préstamo de los 3 amplificadores ACOM 500.
- Los miembros de F6KOP que prepararon el material y los administradores que mantuvieron nuestras cuentas al día.
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