FP5KE, St Pierre y Miquelon 2025

( Team / 15 SETIEMBRE 2025 )

Llegamos ayer por la noche a Ile-aux-Marins. Sin embargo, 11 piezas de equipaje, incluyendo todas las antenas y amplificadores, se quedaron en Canadá (el avión iba sobrecargado). Aún no sabemos cuándo se resolverá la situación y, en consecuencia, cuándo podrán comenzar las operaciones.

( Team / 14 SETIEMBRE 2025 )

Aprovechando la buena conexión a internet que disfrutamos en nuestro vuelo Paris – St. John’s (Newfoundland), queremos compartir una breve actualización. El check-in tardó bastante y tuvimos que volver a usar la tarjeta de crédito debido a cargos por exceso de equipaje (principalmente por las cinco bolsas grandes de la antena). Antes de eso, tuvimos que pasar por la aduana para que revisaran y validaran nuestra declaración temporal de exportación detallada.

Actualmente nos encontramos en medio del océano Atlántico. Una vez que aterricemos en Terranova, tendremos muy poco tiempo para recoger todo nuestro equipaje y volver a facturar para el último vuelo de St. John’s – St. Pierre . Al llegar, tendremos que tomar un autobús y, finalmente, un barco para llegar a Île aux Marins.

El lunes lo dedicaremos por completo a la instalación de las antenas, y se espera que las operaciones comiencen el lunes por la tarde como muy pronto.


( Team / 13 SETIEMBRE 2025 )

Para evitar crear restricciones innecesarias para otras expediciones que operan al mismo tiempo, hemos optado por no publicar un plan de banda fija que tal vez no podamos mantener. En su lugar, usando el Livestream de Club Log, podrás conocer nuestras frecuencias en tiempo real. También te invitamos a revisar las pautas operativas disponibles en nuestra página web (página de Plan de Banda).

La mayor parte del equipo comenzará su viaje en tren o avión el sábado 13 de septiembre, reuniéndose en un hotel cerca del aeropuerto Charles de Gaulle (París). A menos que un ataque de controladores de tráfico aéreo lo interrumpa todo, la salida hacia St. John (Newfoundland) está programada para el domingo a las 11:35 hora local. Llevaremos 900 kg de equipo que serán entregados en el aeropuerto por miembros del club de radio F6KOP.
( Team / 9 SETIEMBRE 2025 )

Configuración del QO-100 en la expedición DX FP5KE: 

La antena será una antena parabólica de 60 cm 👇, cortada en dos para facilitar su transporte, junto con un LNB TCXO y una alimentación helicoidal.

También contaremos con una antena de rejilla de 2,4 GHz y una antena parabólica más pequeña. La estación será una Pluto SDR, una Hermes Lite 2 con un convertidor de enlace ascendente DXPatrol o, eventualmente, un convertidor ascendente Khune. Los amplificadores son SGLab de 12 W, DXPatrol de 12 W y un amplificador PE1RKI de 100 W. La recepción se realizará con Pluto o algún adaptador RTL SDR, utilizando SDR Console o Thetis para controlar todo.

El QO-100 no es la prioridad para la expedición FP5KE, y recuerden que nuestro QTH se encuentra fuera de la zona de cobertura, a una altitud de -3,2 °C, por lo que la probabilidad de que funcione es muy baja (pero si no lo intentamos, nunca lo sabremos). Dos operadores de satélite con experiencia realizarán varios intentos a diferentes horas del día/noche. La hora exacta se anunciará con antelación en los grupos de WhatsApp de QO-100. La estación probablemente estará ubicada al aire libre y hemos conseguido dos baterías de coche para poder mover la estación y probar en QTH alternativos, como la orilla del mar o un acantilado cercano.

Además de QO-100, el equipo también estará activo en LEO SAT, FM y SSB, con una antena IC9700 y Arrow. También intentaremos anunciar nuestro pase con antelación en los diferentes canales conocidos.

Nuestros gerentes de SAT son Vincent, F4BKV y Olivier, HB9GWJ.


( Team / 7 SETIEMBRE 2025 )

  • La operación en EME no será una prioridad en nuestra DXPedición, pero haremos todo lo posible.
  • QRG: 144.126 MHz – 1500 Hz – TX: 2.º.
  • RIG: IC-9700 – 500 W/1 kW – preamplificador – Yagi DK7ZB de 4 lambda de 12 elementos.
  • La operación se realizará principalmente en JT65B o Q65B-60. Se podrá programar CW (programación) al final de la sesión.
  • La polarización de nuestra antena será principalmente horizontal. Intentaremos programar una sesión en polarización vertical si es necesario (información a través del chat de EA8DBM).
  • Haremos todo lo posible por estar disponibles para JA/VK durante las aperturas.
  • Operación en FT8/SSB fuera de las aperturas de EME, con programaciones disponibles a través del chat ON4KST (tropología marítima).
  • FP5KE estará disponible en el chat de EA8DBM sobre EME. Nuestro Gerente de EME es Guillaume, F4FET.
Descarga el Planning EME FP5KE.pdf

( Team / 5 SETIEMBRE 2025 )

Acabamos de recibir una nueva antena vertical RX de Array: la AEG Ultra Loop RX 40-80-160. Ya la conocemos, pues la usamos en expediciones anteriores. Sus principales ventajas son, su peso ligero (5 kg) y su fácil transporte. Este año tendremos dos para mejorar nuestra recepción en las bandas bajas, tanto en CW como en SSB. Muchas gracias a Vertical-Array por su contribución al éxito de nuestra Dxpedition. Larry F5PBM, nuestro jefe de equipos en F6KOP, la montó rápidamente antes de añadirla al equipo FP5KE.



( Team / 31 AGOSTO 2025 ) 

Ya faltan 15 días. La preparación del equipo para el FP5KE finalizó este fin de semana en el Radio Club de Provins F6KOP. Todo nuestro equipo está empacado y cada maleta y maletín está numerado. Llevaremos a bordo 16 maletas de cabina (de 12 kg cada una) que contienen los transceptores y algunos de los amplificadores más ligeros, como los ACOM 500, además de unos diez portátiles. La mayor parte del equipo viajará como equipaje facturado: cinco maletas de 32 kg para las antenas y 14 maletas de 23 kg para el equipo. Con 700 kg de equipaje, esto es incluso más que en expediciones anteriores de F6KOP.

El álbum de fotos de preparación incluye más de 60 imágenes.


( Team / 23 AGOSTO 2025 )

Ayer, F4HAU y F5PBM se reunieron con F5CWU para recoger las 4 antenas VDA y 450 m de cable coaxial de baja pérdida para FP5KE. Este es el equipo utilizado en las anteriores expediciones DX FT4JA (2016) y 3B7A (2018). ¡No hace falta decir que este equipo ya ha registrado más de cien mil QSO!


( Team / 16 AGOSTO 2025 )

Ya faltan 30 días. La preparación del equipo para FP5KE se intensificó este fin de semana en el Radio Club de Provins F6KOP. Se ha probado gran parte de nuestro equipo, incluyendo cada estación con su ordenador asignado. Se inspeccionaron los mástiles y se reemplazaron los radiales y bases de las antenas verticales. La antena de 6 elementos para 6 m se ha renovado con nueva marca. A través de la empresa PRO-SIC, también recibimos los dos amplificadores ACOM 1200 prestados por ACOM, junto con excelentes polos.

Consulte las 40 fotos de esta preparación en nuestra página web.

( Press Release #4 / 4 AGOSTO 2025 )

Nuestras fechas ya están confirmadas: Llegada a Saint-Pierre vía Terranova el 14 de septiembre por la tarde, traslado en barco a Île aux Marins y caminata de 1 km hasta nuestro QTH. Se espera que las operaciones comiencen el 15 de septiembre por la tarde, tras un día completo de preparación. Saldremos de Île aux Marins el 26 de septiembre por la tarde para los vuelos de regreso el 27 de septiembre vía Terranova y luego a París. Si todo sale según lo previsto, el FP5KE debería estar en el aire del 15 al 26 de septiembre.

Esto no es exactamente lo que habíamos planeado originalmente para el viaje de regreso. Inicialmente, teníamos previsto regresar a Terranova en barco y luego alquilar un autobús (350 km hasta el aeropuerto). Lamentablemente, SPM-Ferries canceló su barco del sábado por mantenimiento. Dado que no hay vuelos programados a Terranova el 27 de septiembre, no tuvimos más remedio que fletar un vuelo de Air Saint-Pierre para regresar a Terranova. Esto incrementó el presupuesto en 7300 €, pero era la única manera de evitar acortar la expedición DX. Sin duda, es complicado y caro ir a St Pierre y Miquelon, y cualquier ayuda es bienvenida.

En cuanto a EME (una primicia para una expedición DX de F6KOP), debido al volumen de equipo transportado, nos limitaremos a 144 MHz y hemos cancelado nuestro plan de operar también en 1296 MHz. Sin embargo, no hay cambios para las bandas de HF y 6 m (8 estaciones) ni para las operaciones satelitales. Sígannos en nuestra página de Facebook y en nuestra web.

( Team /1 JULIO 2025 )

Friedrichshafen 2025 Ham Radio nos brindó la oportunidad de conocer a algunos de los patrocinadores de nuestra 9L5A / 2024 y de nuestra próxima Dxpedition FP5KE 2025. Siempre es un placer charlar y agradecer personalmente a los clubes o empresas que confían en nosotros.
( Team / 22 JUNIO 2025 )

En Île aux Marins, nuestras aproximadamente veinte antenas se distribuirán en una superficie de 13.000 m², con un alcance óptimo en todas las direcciones. Transportaremos 800 m de cable coaxial. La estación EME de 2 m/23 cm se ubicará en una carpa para estar lo más cerca posible de las antenas.

🔊 Recuerda abajo tienes los canales oficiales de información 👇


( Team-Press Release #3 / 11 MAYO 2025 )

¡Nuestra página web ya está disponible! Ya descubrirás: la composición de nuestro equipo de 17 personas, incluyendo 16 operadores, nuestro equipamiento, los patrocinadores que ya han depositado su confianza en nosotros, una página de presentación y un álbum de fotos sobre St Pierre y Miquelon y nuestro QTH en Île aux Marins....

Para más información, especialmente sobre las fechas, tendrás que esperar un poco más, ya que aún estamos explorando la posibilidad de salidas anticipadas. No te preocupes, será en 2025. En cualquier caso, te mantendremos informado con suficiente antelación siguiendo nuestra nueva página de Facebook, nuestra página web o a nuestros colaboradores de prensa.


( NCDXF / 9 ABRIL 2025 )

NCDXF se complace en anunciar su apoyo financiero para la expedición DX el próximo otoño 2025 a S. Pierre y Miquelón. Esta expedición DX es otra organizada y ejecutada por el Equipo F6KOP. Cuentan con un excelente historial de desempeño sobresaliente en sus expediciones DX. (www.F6KOP.com)

Planean una operación de 15 días desde la vecina Isla de los Marines para evitar el ruido local en S. Pierre. Dieciséis operadores mantendrán las estaciones en funcionamiento 24/7 con el objetivo de superar los 100.000 QSO en diversas bandas y modos.

La misión de NCDXF es brindar el apoyo financiero necesario para expediciones DX bien organizadas a entidades DXCC deseables y apoyar los avances en habilidades, tecnología e infraestructura para expediciones DX. Estos fondos provienen de las contribuciones de nuestros patrocinadores en la comunidad DX. Su contribución ayudará a que el DX sea una realidad. Visita nuestra nuestro web: http://www.ncdxf.org/

( F6KOP / 2 MARZO 2025 )

Los preparativos para nuestra expedición F6KOP 2025 a Ile aux Marins (archipiélago de St Pierre y Miquelon) están progresando bien. El equipo FP5KE está completo y estará formado por 16 operadores experimentados, así como por FP5AC para la importante parte de administración, ya que tendremos que ser autónomos. Finalmente estamos planeando 8 estaciones de HF + 6m y 2 estaciones EME (2m y 23cm) y hasta veinte antenas. Todo estará alimentado por generador(es). Más adelante se comunicará más información, como fechas, lista de operadores y nuestra web.

( F6KOP / 29 ENERO 2025 )

Tras el éxito de nuestra expedición 9L5A DX en 2024, el radioclub F6KOP de Provins ha elegido para 2025 ir a Saint-Pierre & Miquelon (Ile aux Marins)....

Aunque FP está activo a veces, nunca ha habido una expedición tan grande como la que organizamos.

Seremos 16 operadores con al menos 7 estaciones activas de 160 a 6m en todos los modos y probablemente en 2m EME.

El indicativo FP5KE se utilizará durante un mínimo de 10 días de tráfico. Fieles a nuestros principios, se favorecerán los modos "humanos" CW, SSB, RTTY (sin abandonar FT8 y FT4).

Más adelante se comunicará información adicional como las fechas y la web.

F2DX (ex FP5DX 1988-1991) Jefe de equipo

Comentarios

Artículos top de la semana

E44OM, Palestina Dxpedition 2025

WE9G/KH2, Guam Island

PJ7K, Sint Maarten

V63SC, Micronesia

9U1RU, Burundi Dxpedition 2025