La historia de VP8G, Falkland Islands

Gerben -PG5M/ 16 ENERO 2025

Introducción

Como la mayoría de los demás expedicionarios de DX, estoy constantemente explorando destinos para mi próxima expedición DX. Esta búsqueda no es simplemente una mirada a la Lista de los más buscados, sino que también involucra todos los aspectos de cómo llegar/accesibilidad, si es un lugar adecuado para instalar la estación, suministro de energía, soporte local, etc. Para mí, también hay un elemento de interés general en lugares remotos.

Las Islas Falkland fueron uno de los destinos que siempre me interesó visitar. Pero, ¿cómo se clasifica en la Lista de los más buscados? Nunca se la ve mencionado como un país muy demandado por los expedicionarios de DX. Sin embargo, cuando miré la Lista de los más buscados con un poco más de detalle, descubrí que se clasifica bajo para SSB y Digital, pero para CW era sorprendentemente alto. La tabla muestra los detalles para la mayoría de los continentes. Como operador de CW, nació mi interés y decidí tomar medidas adicionales para comenzar este proyecto.

Algún tiempo después, Jose CT1BOH publicó un gráfico aún más detallado en X, confirmando mi análisis.

Lo primero que hay que hacer es obtener una licencia, y resultó ser fácil. Solicité el indicativo VP8G y, para mi sorpresa, me dieron la licencia con el indicativo VP8G en tan solo 2 días después de la solicitud. Ahora tenía que encontrar una ubicación adecuada y el transporte a la isla.

En general, no es demasiado fácil encontrar hoteles que tengan suficiente espacio alrededor para instalar una antena, pero incluso cuando lo tienen, no te permiten hacerlo. El otro problema es el uso de luces LED y paneles solares que causan interferencias. Cuando estaba navegando por Internet en busca de operaciones de radio desde las Malvinas, me encontré con un informe de G3ZAY y G7VJR que operaron desde el Darwin Lodge en 2010. Cuando lo busqué en Google Earth, pude entender por qué eligieron esa ubicación. Cerca del agua y solo otras tres casas en el área. Me comuniqué con el hotel para solicitarle si podía usar mi estación de radio durante mi estancia en su lugar. Rápidamente recibí una respuesta positiva. A continuación, empecé a preguntar si podía colocar antenas en los alrededores del hotel, si se podían llevar cables a la habitación y si había suficiente espacio en la mesa para colocar mi equipo de radio. Me aconsejaron que Renato, el gerente, respondiera todas estas preguntas.

Renato resultó ser un anfitrión perfecto e hizo todo lo posible para ayudarme a organizar las cosas. Hizo fotos y videoclips para mostrar los detalles de mi habitación. Cuando le mostré una foto de la disposición planificada, me dijo que reemplazaría la cama doble por una cama individual y colocaría dos mesas de comedor en la habitación. Con eso, mi habitación estaba bien preparada.

La otra parte restante era el transporte. Había oído que había vuelos militares disponibles desde el Reino Unido, así que comencé a explorar esa opción. Hay una base militar en Brize Norton (cerca de Oxford) desde donde hay vuelos regulares a las Falkland, con una parada de reabastecimiento en la Isla Ascensión. Estos vuelos son operados por Air Tanker. Hay una mezcla de pasajeros militares y civiles en estos vuelos. Después de algunas consultas, finalmente hice una reserva. Ahora, el último paso era viajar desde mi casa hasta Brize Norton. Volar desde Ámsterdam no era una opción, ya que no se puede volar hasta Brise Norton y se necesitaría transporte adicional por carretera o tren. Finalmente, la posibilidad más adecuada era conducir en mi coche hasta Brize Norton a través del túnel de Calais Folkestone.

El vuelo saldría a las 00:35 hora local, por lo que podría llegar el mismo día viajando en coche. Sin embargo, si algo salía mal (por ejemplo, con la aduana) o tenía problemas con la atención, perdería mi vuelo. Por lo tanto, decidí viajar un día antes. Otro problema era encontrar un lugar para aparcar mi coche durante la estancia en las Malvinas. Después de consultar con varios hoteles de la zona, encontré uno con suficiente espacio de aparcamiento vigilado y sin costes adicionales. Con eso, todo estaba listo para comenzar mi próxima expedición DX. Para la configuración de la estación, utilicé la misma configuración que use para la operación VP6G Pitcairn.

Con la configuración anterior, podría operar dos estaciones en paralelo, si hubiera suficiente distancia entre las antenas y usando BPF.

En cuanto a la radio, nada cambió, aunque dejé en casa el e-Coder para la estación FT8, ya que ayudó a reducir el peso. Para la parte de la antena, elegí nuevamente la DX Commander y una Hexbeam. La DX Commander fue un concepto probado para mí y la antena estaba lista.

La Hexbeam fue otro caso. En Pitcairn, utilicé una versión liviana de Hexbeam G3TXQ DXpedition. Esa versión tuvo problemas con la lluvia (lo que provocó una alta ROE) y llevó bastante tiempo ensamblarla. También doné esa Hexbeam a un radioaficionado local en Pitcairn. Necesitaba una Hexbeam nueva y decidí comprar la versión SP6CYN. El distribuidor holandés Ham Radio Land fue muy amable de patrocinarme para la DXpedition y me ofreció la antena a un precio reducido. La antena es de alta calidad y está hecha de materiales excelentes. Sin embargo, el peso siempre es un factor crucial para planificar mis expediciones DX y el tiempo de montaje es importante. Por lo tanto, decidí construir mi propia versión DXpedition Hexbeam.

Después de mucha investigación y consideraciones, estaba listo para construir mi propia versión. Había decidido utilizar el diseño K4KIO y utilizar los tubos de fibra SP6CYN, ya que son de una calidad particularmente buena. Eso significaba utilizar solo aluminio para las partes metálicas, soldar los soportes de los esparcidores en lugar de utilizar abrazaderas y utilizar diferentes medios de guías de alambre. Todo esto ayudó a reducir el peso y acortar el tiempo de montaje. Una descripción completa de mi Hexbeam está en mi web.

El siguiente gran obstáculo fue empacar todo el equipo, los materiales y las cosas personales. La aerolínea permitía a cada pasajero llevar una maleta con un peso de 27 kg y llevar en la mano una pequeña bolsa de 9 kg. Obviamente, necesitaría más equipaje, por lo que el desafío era meterlo todo en otras dos maletas/bolsas, cada una también de 27 kg. Como necesitaba un mástil telescópico de aluminio pequeño de 6 m (para la Hexbeam), de 140 cm de largo, y los tubos de distribución de fibra de 125 cm, tuve que llevarlo en una bolsa resistente de 150 cm de largo. Además, se incluía el mástil Spiderbeam para la DX Commander y el rollo de cable coaxial de 70 m de largo, lo que en total sumaba 27 kg. La segunda maleta contenía el amplificador SPE, partes del Hexbeam, un rollo de cable coaxial de 30 m, cables tensores, etc. Finalmente, en total tenía 3 maletas de 27 kg más una mochila.

Aunque el vuelo con Air Tanker parece un vuelo civil cualquiera, la reserva es diferente. En la reserva, se incluye una maleta de 27 kg y un equipaje de mano de 9 kg. El exceso de equipaje no se puede reservar con antelación y debe solicitarse solo dos semanas antes de la salida. Cabe señalar que el exceso de equipaje se cobra a 10 GBP/kg, ¡no es barato! Explicar que tenía que asegurarme de que el exceso de equipaje era necesario para viajar conmigo, de lo contrario tendría que cancelar todo el viaje, no ayudó. Dos semanas y media antes de la salida realicé mi solicitud de exceso de equipaje, completa con una foto y las dimensiones. ¡El lunes recibí la confirmación para un vuelo el miércoles!

El martes por la mañana a las 05:00 h salí de casa para un largo viaje al Reino Unido. Todo salió según lo previsto y llegué a mi hotel alrededor de las 16:00 h. Mucho tiempo para relajarme. También recibí un correo electrónico diciendo que el vuelo saldría 2 horas antes, ahora a las 22:35 h del miércoles en lugar de las 00:35 h del jueves. Al día siguiente tomé un taxi a las 16:30h hasta la base aérea de Brize Norton. A partir de ese momento no tuve claro qué ocurriría exactamente. Primero nos recogió en la puerta principal un minibús para trasladarnos a la terminal aérea. El resto fue como cualquier otro check-in en un aeropuerto y empezaron las muchas horas de espera.

El vuelo a las Malvinas hizo una parada de reabastecimiento de combustible de 2 horas en la isla Ascensión. Llegamos alrededor de las 14:00h hora local (GMT-3) a Mount Pleasant, la base aérea de la RAF. Me recogió Renato, el gerente de Darwin House. Tardamos 45 minutos en llegar al hotel en Darwin Settlement

Como el vuelo llegó antes, tuve tiempo extra el jueves 14 de noviembre para trabajar en las antenas en el exterior. Lo más importante era tener una antena que también pudiera cubrir las bandas más bajas durante la noche, y por eso comencé a trabajar en la DX Commander. El clima era bueno (sin lluvia y vientos suaves) y en ese momento no me di cuenta de lo diferente que podría ser el clima.

Primero, desenrollé el cable coaxial de 70 m para asignar el lugar para la DX Commander. Después de instalarla y colocarle un segundo juego de cables tensores más arriba en el mástil, el trabajo en el exterior para ese día estuvo terminado. Al día siguiente, Mario VP8A/VP8EME vino por sorpresa. Resultó que también tiene una casa en el asentamiento de Darwin, a solo 200 metros del hotel. Tuvimos una agradable conversación y también discutimos brevemente sobre los tensores de la antena. Mencioné que había traído algunos anclajes pequeños, ya que traer anclajes grandes sería muy costoso. Poco después, me entregó cinco anclas grandes que utilicé para reemplazar las mías en la DX Commander. Más tarde, resultaron esenciales para mantener el mástil en alto durante las tormentas.

A continuación, comencé a ensamblar las radios. Como mencioné antes, Renato había convertido la habitación en una verdadera caseta de radioaficionados. Había suficiente espacio para crear una posición de operación conveniente. Los dos cables coaxiales ingresaban a la habitación a través de una ventana.

Después de que todo estuvo conectado y probado, comencé mi operación en CW y tuve mi primer QSO el 15 de noviembre a las 17:26Z con N4RJ en 12m. A partir de ese momento comenzó el pile-up.

Al día siguiente, comencé a las 07:00 hora local a ensamblar la Hexbeam. Armar la antena y fijar los cables de la antena fue un poco difícil con el fuerte viento.

Colocar una Hexbeam en un mástil puede ser un verdadero desafío. Durante mi preparación, le pregunté a Renato (gerente del Hotel Darwin) si tenía una escalera alta y si habría alguien que me ayudara a instalar la Hexbeam. Más tarde revisé muchas fotos del hotel y descubrí que la cerca estaba hecha con grandes postes de madera de aproximadamente 1,5 m de alto que podrían ser una buena base para el mástil telescópico.

Cuando la Hexbeam estuvo lista, fijé el mástil telescópico a un poste de la cerca, usando dos correas y bridas. Incluso sin cables tensores, el mástil ya no podía moverse, así que no necesitaba a nadie que me sostuviera. Con una pequeña escalera, pude colocar la Hexbeam en el mástil y empujé las secciones hacia arriba y las aseguré con las abrazaderas. Después de eso, los cuatro cables tensores se fijaron a la cerca y a un anclaje.

Fijé dos cuerdas a dos de los separadores para usarlas manteniendo la antena en posición o para girarla en posición. Un método bastante simple y efectivo.

En total, solo llevó unas pocas horas tener la Hexbeam lista y conectada a la radio. Con eso, la instalación estaba completa y solo podía concentrarme en operar. Más tarde, me di cuenta de que me esperaba un trabajo inesperado debido al clima. Como dicen los habitantes de las Falkalnd: "En las Falkland puedes tener 4 estaciones en un día", algo que he experimentado durante mi estancia.

6-11-2024

Por la mañana hacía un tiempo soleado pero, por la tarde, hubo mucho viento con nieve y granizo. Me alegré de que el trabajo en el exterior se hubiera completado.

Tuve problemas para hacer funcionar la segunda estación FT8. Finalmente, logré que el SunSDR2 DX funcionara con FT8 y, por la noche, comencé FT8 en 40 m y CW en 20 m, usando BPF pero tuve que reducir la potencia a 400 W en CW.

17-11-2024

Me desperté alrededor de las 04:00, me di una ducha y comencé a trabajar en 40 m CW con toda la potencia. Tuve un gran pileup desde Japón con señales fuertes y una banda muy tranquila. Más tarde cambié de banda.

Curiosamente, Japón estaba al sur, pero hay una colina alta cerca en dirección sur, pero los JA eran muy ruidosos con mi Hexbeam apuntando al norte.

Por la tarde se puso a llover.

19-11-2024

Desde mi posición de operación, podía mirar por la ventana y ver la Hexbeam y la DX Commander a lo lejos. Aunque había visto que la DX Commander se mantenía en posición muy bien con los dos conjuntos de tensores, de repente, vi que estaba inclinada. Salí a ver qué estaba pasando. Resultó que una de las abrazaderas no estaba lo suficientemente apretada y, como resultado, una sección se deslizó hacia abajo. Con el fuerte viento no pude hacer el trabajo de reparación, así que bajé la antena y la dejé de momento para cuando hubiera menos viento.

Ese día hice un viaje corto con Renato para visitar el pueblo de Goose Green, no muy lejos del asentamiento de Darwin.

20-11-2024

Tuvimos fuertes vientos y tormenta, y estaba ansioso mirando las antenas. Estaba un poco preocupado de que las cosas salieran mal y destruyeran mis antenas.

Debido a la tormenta, los cables de 20 m y 17 m se soltaron de los separadores de fibra. Sorprendentemente, incluso en esa situación, pude seguir trabajando en las otras bandas.

El hecho de que los cables se soltaran de las guías de cables se debe a que utilicé ganchos en forma de S abiertos. Son fáciles de instalar, pero ahora resultó que no son una opción recomendable para situaciones con mucho viento. Originalmente, había elegido utilizar pequeños ganchos de mosquetón de acero inoxidable. Obviamente, en casa reemplazaré los ganchos en forma de S abiertos con ganchos de mosquetón de acero inoxidable.

La situación ahora era que la DX Commander estaba caída y la Hexbeam tenía dos bandas que necesitaban ser reparadas. Sin embargo, con la tormenta esto no fue posible. No quería bajar la Hexbeam y no tener las cuerdas de sujeción asegurando el mástil. No quería correr el riesgo de que el mástil se dañara.

Renato me preguntó si estaba interesado en acompañarlo en un viaje a Port Stanley. Con la situación de la antena pensé que era una buena oportunidad. Fue la única oportunidad de ver Port Stanley y comenzó el viaje de 2 horas. Durante la visita a Stanley todavía había tormenta y a veces era difícil mantenerse de pie en el arcén.

Visité el museo, que fue interesante e informativo. También había un pequeño edificio sobre telecomunicaciones. Al visitar esta parte del museo, descubrí que la radioafición y la telegrafía estaban ampliamente expuestas. Una exhibición con tarjetas QSL, descodificadores directos, radios, etc.

Después de regresar al hotel en Darwin, el clima cambió por completo y estaba soleado con poco viento. Este era el momento adecuado para hacer el trabajo en las antenas. Arreglé los cables de la Hexbeam y puse en forma nuevamente la DX Commander. Juntas solo tardé 45 minutos. Estaba completamente operativo nuevamente.

21-11-2024

Estando en las Falkland, quería ver pingüinos en libertad, pero para ello era necesario viajar a una de las colonias de pingüinos. Se presentó una oportunidad inesperada, ya que un visitante del hotel había planeado un viaje a New Heaven, un lugar en el estrecho de las Falkland y desde donde sale el ferry a Port Howard en West Falkland. Afortunadamente, pude unirme a este viaje, así que hicimos un viaje de media hora para ver a los pingüinos papúa.

23-11-2024

Durante el fin de semana del 23 al 24, se llevó a cabo el concurso CQ WW DX CW. Normalmente trato de evitar un concurso durante mis estancias, pero en función de los vuelos disponibles, no pude evitar este. Durante el fin de semana del concurso, tuve que concentrarme en las bandas WARC y FT8. Sin embargo, incluso los segmentos FT8 estaban cubiertos con estaciones de concurso y las condiciones no eran tan buenas en las bandas WARC más altas. Como resultado, el fin de semana resultó en menos QSO.

25-11-2024

Después de las 00:00Z comencé a operar en CW en 40m para aquellos que todavía me perseguían en esa banda.

En función de la experiencia con el clima durante mi estancia, no quería arriesgarme a quitar las antenas y traer todos los materiales durante la lluvia, el granizo, la nieve o la tormenta. Por lo tanto, anuncié que operaría hasta las 12:00Z.

Primero comencé a trabajar en la DX Commander. Llevé todos los materiales y cables al patio del hotel para seguir preparándolos y empaquetándolos. Además, el cable coaxial de 70 m tuvo que ser enrollado para que cupiera nuevamente en la bolsa. Como el clima era favorable, continué la operación hasta las 13:08Z cuando hice el último QSO con HB9MEJ en 10m.

Me llevó hasta las 18:00 hora local empacar todo el material de la antena y después de la cena terminé de empacar mi equipaje, listo para el viaje de regreso a casa.

26-11-2024

A la mañana siguiente, salimos del hotel a las 05:00 hora local hacia la base aérea de Mount Pleasant. Después del procedimiento de check-in, la espera comenzó nuevamente. En el vuelo de regreso, hicimos una parada para reabastecernos en la Isla Ascensión nuevamente.

27-11-2024

De regreso a la base aérea de Brize Norton por la mañana temprano, todo salió bien. Nos transportaron hasta la puerta principal, desde donde tuve que llamar a un taxi para que me llevara de regreso al hotel donde estaba estacionado mi auto. Fue un poco difícil conseguir un taxi y todos tenían largos tiempos de espera. Cuando finalmente me recogió un taxi, me dijeron que había inundaciones en el área y el motivo de la demora.

Cuando nos acercamos al hotel, la carretera estaba cerrada debido a las inundaciones. El taxista eligió una ruta alternativa, pero cuando estábamos a unos 500 m del hotel, la carretera también estaba cerrada debido a las inundaciones. Afortunadamente, tuve un taxista realmente amable que tomó mi pesada bolsa de 27 kg y la llevó a la entrada del hotel. Cogí mis dos maletas y lo seguí.

Empaqué mi equipaje en mi auto y conduje de regreso a los Países Bajos, donde llegué a casa a las 21:00 hora local.

Resultados

Como expliqué, la demanda era de contactos en CW y ahí estaba mi enfoque. Con un ranking MWL de # 27 para EU, quería dar prioridad a aquellos que necesitaban VP8 como ATNO. Con la buena propagación, preferí trabajar en la banda más alta posible. Otras personas pueden realizar actividades en la banda baja en el momento en que la propagación se está agotando en las bandas más altas y mejorando en las bandas bajas. Aunque también operaba FT8, no tenía intención de dedicar demasiado tiempo a ese modo.

Gracias

Quiero agradecer a varias organizaciones e individuos por su apoyo;

Renato, Carlos y Stefanie, quienes hicieron que mi estancia en Darwin House fuera inolvidable.

A los clubes y fundaciones que brindaron apoyo financiero; GDXF, CDXC, Clipperton DX Club, KC5WXA, NODXA, DDXG y Ham Radio Land. Además, a todas las personas que hicieron contribuciones financieras.

Por último, pero no por ello menos importante, a mi Qsl manager, Charles M0OXO, quien nuevamente brinda excelentes servicios de QSL.

Nota: te recomiendo echar un vistazo al post original de Gerben, y veas las ilustraciones de sus fotos:

🔗https://dx.to/vp8g/

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