3G1P, Islote Pajaros/ SA-100

( Team / 12 OCTUBRE 2025 )

Las tarjetas QSL se imprimieron en Italia hace más de dos semanas, pero aún no se han enviado a Cezar en Canadá. Esto se debe a que Canada Post ha estado en huelga durante las últimas semanas. Cezar está esperando la impresión de las tarjetas QSL de AT2AH, Hope Is. / AS-178  y organizará el envío de ambos juegos desde Italia por mensajería. Mientras tanto, todos los QSO de quienes solicitaron tarjetas QSL directas se han subido a LoTW.

( Team / 27 AGOSTO 2025 )

Ayer presentamos una denuncia formal ante la Policía Marítima de Iquique. No nos devuelven nuestras pertenencias, pero teníamos que sacarlas, ya que las decisiones del equipo de rescate han tenido consecuencias muy negativas. Tras conversaciones posteriores, concluimos que era improbable que los leones marinos las hubieran arrojado al mar. La intervención humana también parece prácticamente imposible, dadas las difíciles condiciones del mar. En cambio, el culpable parece haber sido el mar. Las condiciones de los últimos días han sido las peores en 5 años. El oleaje de 2,8 a 3 m, con fuertes vientos, podría haber creado las condiciones necesarias para que todo lo que se encontraba en la roca fuera arrastrado. Y el hecho de que la Yagi 2-el sufriera graves daños parece corroborar este punto de vista.

Durante las últimas 24 horas, recibimos mensajes de aliento de varios cazadores, así como algunas donaciones específicas para ayudarnos con la pérdida de equipo. Queremos expresar nuestra gratitud a todos los que nos ayudaron y seguirán haciéndolo. Son prueba viviente de que el espíritu del jamón está vivo y coleando.

( Team / 26 AGOSTO 2025 @15.00z )

Juan y su equipo llegaron a la roca antes de las 9:00 hora local (antes de las 15 UTC). Las fotos que compartió con nosotros no mostraban ninguna de nuestras pertenencias allí arriba. Sin embargo, Alex, uno de sus compañeros, subió a la roca. No hay absolutamente nada allí, salvo la antena beam que dejamos anclada, que está dañada. La dejamos allí porque estaba demasiado resbaladiza en ese momento como para intentar desmontarla. No hay rastro del tambor sellado ni de uno de los generadores, que quedó en su bolsa de hypalone. Estamos realmente decepcionados. No podríamos habernos llevado durante la extracción el KPA500 ni el generador, ya que eran demasiado pesados, pero podríamos haber llevado más cosas si el equipo de rescate no nos hubiera engañado diciendo que las bajarían después de que llegáramos al bote. 

El equipo perdido incluye el KPA500, un IC-7000, siete filtros de paso de banda Dunestar-300, dos antenas multibanda, una Yagi de dos vías, un generador Honda EU22i, dos mástiles de fibra de vidrio, toda la ropa y zapatillas personales de Cezar, etc. El valor estimado de reemplazo supera con creces los 8000 dólares. Cabe aclarar que esta pérdida es responsabilidad de nuestro equipo. Sin embargo, agradeceríamos enormemente todo el apoyo que la comunidad de IOTA y DXing pueda ofrecer. ¡Gracias!

( Team / 25 AGOSTO 2025 @15.00z )

Cezar pospuso su vuelo de regreso dos días más, ya que el pronóstico del tiempo para mañana y pasado mañana es favorable. Lamentablemente, esto conlleva una importante penalización de la aerolínea, una comisión de cambio y una diferencia en el precio del billete. También hay costos adicionales asociados con la prolongación de la estancia en Iquique, el viaje de ida y vuelta a Caleta Lobos y, obviamente, el servicio prestado por los pescadores. Contamos con los fondos necesarios para cubrir todo esto, pero agradeceríamos que quienes puedan permitirse incluir una pequeña donación con su solicitud de OQRS estuvieran dispuestos a hacerlo.

( Cezar - VE3LYC / 25 AGOSTO 2025 @13.30z )

Las condiciones del mar no eran buenas esta mañana. Los pescadores evaluarán la situación más tarde, pero debo posponer mi vuelo de regreso y prolongar mi estancia en Iquique. No puedo cambiar el billete de vuelta día a día, ya que los costos son muy altos. Mientras tanto, Felipe también me está ayudando a posponer la salida del apartamento, aunque no está seguro de cuánto tiempo podré conservarlo.

( Cezar - VE3LYC / 24 AGOSTO 2025 @22.00Z )

Esta operación ha sido aprobada por la Dirección de IOTA y, por lo tanto, su registro se ha subido a ClubLog. Todos los contactos para los que se realizarán solicitudes directas de QSL también se subirán a LoTW, oportunamente.

( Cezar - VE3LYC / 24 AGOSTO 2025 @15.00z )

Las condiciones del mar no permitieron recuperar nuestro equipo ni nuestra ropa ni ayer ni esta mañana. Felipe salió de Iquique hace poco y ya está de regreso a casa. Sin embargo, permaneceré aquí hasta que finalice la recuperación. El registro se subirá a ClubLog hoy, pero no se abrirá para OQRS hasta que la Dirección de IOTA confirme que la operación fue validada para su acreditación.

( Team / 22 AGOSTO 2025 @19.00z )

Los pescadores evaluaron las condiciones del mar esta mañana y decidieron no intentar recuperar nuestros componentes hoy. Por lo tanto, empacamos el resto de los componentes, que no llegaron a la isla, y regresamos a Iquique. Felipe está enviando parte del equipo a casa. Su vuelo de regreso a Puerto Vargas es el domingo 24 de agosto por la mañana, mientras que el mío es la tarde del lunes 25 de agosto. Los pescadores intentarán recuperar el resto de nuestro equipo todos los días hasta que lo logren y nos mantendrán informados de los resultados. Curiosamente, hoy alrededor de las 9:00 a. m. hora local llovió. Luego, alrededor de las 11:00 a. m., llovió un poco. No mucho, solo lo suficiente para darnos cuenta de la suerte que tuvimos de no haber tenido que lidiar con esto en la isla.

Ahora, necesitamos validar formalmente esta operación para obtener crédito IOTA, después de lo cual subiremos el registro al Club Log y abriremos el OQRS. Les pedimos paciencia.

( Team /21 AGOSTO 2025 @19.00z )

La entrada en la gran roca de Pájaros en la mañana del 18 de agosto transcurrió según lo previsto, pero no pudimos instalar nuestra tienda de campaña en su cima. Por lo tanto, decidimos operar a cielo abierto. Esto estuvo bien durante el día, pero fue difícil por la noche, sobre todo porque alrededor de la medianoche (hora local) empezó a soplar un viento gélido que dificultaba soportar el frío nocturno. Sin embargo, teníamos colchonetas inflables y sacos de dormir que pudimos usar. La superficie, muy desnivelada, se volvió extremadamente resbaladiza al anochecer, ya que la humedad del aire se condensó en la vieja roca de guano, lo que limitó considerablemente nuestros movimientos. Comenzamos a operar en 20 m CW al final de la tarde y continuamos así hasta aproximadamente las 7 UTC, cuando estábamos muy cansados ​​y decidimos descansar.

El segundo día, continuamos operando inicialmente en 20 m CW, tras lo cual pasamos a 15 m SSB. A medida que avanzaba el día, el oleaje se hizo visiblemente más alto, llegando justo por debajo de la cima de la roca más pequeña de los dos Pájaros, mientras que la espuma asociada la cubría por completo. La roca pequeña tiene una altura de 12 m, mientras que la roca más grande, donde desembarcamos, tenía 20 m, mientras que nosotros estábamos a 3-4 m por debajo de su cima. A medida que avanzaba el día, el generador, que colocamos en una superficie relativamente plana un par de metros por debajo de donde estábamos sentados, recibió mucha espuma, lo que nos obligó a considerar apagarlo y moverlo hacia arriba, a pesar de que no había superficie plana disponible allí. Por lo tanto, no tuvimos otra opción que detener nuestra actividad temporalmente.

Al final del día, logramos construir un buen lugar para el generador, que se puso en marcha con éxito, lo que nos permitió continuar con nuestra actividad. Operamos toda la noche en SSB 20 m y no restringimos el acceso hasta que nos dimos cuenta de que muchos de ellos nos llamaban a pesar de haber hecho contactos previos en otras bandas/modos. Por lo tanto, decidimos anunciar que solo recogeríamos las nuevas estaciones que no nos hubieran contactado previamente, con el objetivo de maximizar el número de estaciones únicas registradas. La operación continuó utilizando una sola estación mientras duró la propagación. Intentamos verificar periódicamente su apertura, pero el pileup disminuyó considerablemente.

Durante la tarde del día anterior, la Guardia Costera nos informó que el estado del mar empeoraría hasta el punto de que el 22 o 23 de agosto alcanzaría un nivel de 4.1 en la escala de 5. En consecuencia, se preocuparon por nuestra seguridad e indicaron que reevaluarían la situación a la mañana siguiente. Así, en la madrugada del 21 de agosto, la Guardia Costera nos anunció que vendrían pronto a recogernos. Inmediatamente apagamos la transmisión y comenzamos los preparativos para la evacuación. Poco después, nos pusimos trajes de neopreno y descendimos, bajo su guía, por las empinadas y resbaladizas laderas de la gran roca, tras lo cual avanzamos a paso lento contra las olas y nadamos a través de ellas hacia su bote. La mayoría de los materiales que trajimos permanecieron en la roca, bien embalados. Esperamos que los bajen en algún momento, pero solo el futuro lo dirá.

Llegamos a Caleta Lobos sobre las 17:30 UTC, tras lo cual nos secamos, nos lavamos un poco, nos pusimos ropa seca y respiramos aliviados tras una extracción bastante arriesgada. Este proyecto fue, sin duda, muy difícil, con varios riesgos que supimos superar; una verdadera aventura en toda la extensión de la palabra. Su historia completa, con sus detalles y todos los increíbles giros inesperados, sin duda se escribirá y publicará más adelante. Por ahora, estamos encantados de haberlo logrado y agradecemos sinceramente a todos los que nos ayudaron en el desembarco y la extracción, así como a quienes nos ayudaron durante el camino.


( DX INFO / 19 AGOSTO 2025 )

Tras encontrarse con varios problemas y la complejidad de la roca para la instalación de alguna antena que les permitiera estar en el aire lo antes posible, los operadores de 3G1P finalmente están activos desde las 20.30z de ayer 18 de agosto. Se ha mantenido toda la noche europea en 14.040. Dependerá de las condiciones del clima el tiempo de permanencia en la roca.
 Os dejo este AUDIO.
( Cezar - VE3LYC / 18 AGOSTO 2025 @16.00z )

Estamos en la cima de la gran roca de los Pájaros. Hay poco espacio y es muy irregular. Todo el equipo, el generador, etc., está en la isla, al pie de la roca. Estamos subiendo todo y luego veremos qué podemos instalar y cómo. No creo que haya espacio para instalarlo todo, pero ya veremos.

73, Cezar

( Team / 17 AGOSTO 2025 @23.30z )

Hoy intentamos desembarcar en la parte sureste de las dos rocas de Pájaros. El casco, muy alto, y las fuertes corrientes impidieron que nuestro grupo desembarcara en la parte de la isla que potencialmente ofrecería una oportunidad de escalada. El único punto de desembarco, extremadamente difícil de alcanzar, estaba frente a la parte superior de la isla y no ofrecía acceso alguno. De haberlo logrado, habríamos terminado en una pendiente muy empinada y resbaladiza, imposible de escalar.

Tras nuestro regreso a Caleta Lobos, mantuvimos conversaciones a fondo con nuestro equipo logístico, compuesto por Juan, barquero y líder, Manuel, Alex y Juan, el hermano de Alex. Tras analizar el pronóstico meteorológico y marítimo proporcionado por los servicios de la Guardia Costera, decidimos el siguiente plan para mañana por la mañana: haremos otro intento de desembarco, esta vez en la parte noroeste de las islas Pájaros.

Manuel intentará desembarcar en una zona que parezca permitirnos escalar la roca. Si lo consigue, instalará una cuerda sujeta con varias picas para ayudarnos en la escalada. Mientras tanto, Alex y su hermano Juan instalarán desde lo alto de la roca dos cuerdas que les permitirán izar con redes los pesados bidones sellados con nuestro equipo, comida, agua, equipo de acampada, generador y gasolina. Juan, nuestro conductor, intentará acercarnos al fondo de la roca y nos ayudará, junto con Alex, a alcanzarla, avanzando a contracorriente. Será muy, muy complicado.

Dado que el oleaje aumentará considerablemente en las próximas horas y días, solo tenemos tiempo para un intento. Por lo tanto, hemos reducido nuestro equipo y equipo de acampada. Por lo tanto, llevaremos dos radios, dos portátiles, un amplificador y dos antenas (además de una radio y una antena de repuesto). Llevaremos solo una tienda de campaña y un generador. Todo cabe en tres bidones sellados de 180 litros, además del generador y los mástiles.

( Team / 17 AGOSTO 2025 @18.30z )

El equipo operativo, junto con el equipo logístico, se dirigió a la roca esta mañana temprano. Desafortunadamente, el mar no ayudó, ya que el casco y las corrientes estaban fuera de lo que el líder del grupo logístico consideraba condiciones aceptables para el desembarco. Además, el pronóstico del tiempo no pintaba bien para los próximos 3 o 4 días. Mientras tanto, decidimos inspeccionar un par de rocas pequeñas más, que al principio parecían potencialmente aptas para este grupo IOTA. Sin embargo, tras una revisión más exhaustiva, concluimos que no cumplen las condiciones. Estamos de vuelta en el pueblo y evaluando nuestras opciones.

( Team / 16 AGOSTO 2025 @14.30z )

Con todas las compras hechas y los trajes de neopreno alquilados, ahora esperamos que el camión llegue a nuestro alojamiento en Iquique para llevarnos a Caleta de Lobos. Necesitaremos algo de tiempo para cargar todo correctamente en el contenedor del camión, pero nuestro objetivo es llegar a nuestro destino a las 19 UTC o poco después. El plan es intentar entrar mañana por la mañana y estar operativos entre primera y media tarde, hora local.


( Team / 25 JULIO 2025 )

Durante nuestras repetidas conversaciones con el líder del equipo logístico, un respetado pescador de Caleta Lobos, este indicó que su principal preocupación por la seguridad de todos era la presencia de guano en las rocas. Bajo la brisa marina, el guano en las rocas inclinadas estaría húmedo y extremadamente resbaladizo. Por lo tanto, planeó instalar un par de cuerdas en la isla para brindarnos apoyo durante el ascenso al campamento previsto, en la cima. También decidimos incorporar una contingencia adicional: encargarle a Felipe la construcción de una escalera de cuerda de 7 m de largo, que podremos instalar, si es necesario, con varillas de refuerzo de 10 mm de diámetro clavadas en la pared vertical de roca caliza.

El líder del equipo logístico visitó la isla dos veces en los últimos días. Su primera visita fue el 20 de julio, a última hora de la mañana, cuando el mar estaba bastante agitado. Logró llegar a la isla con gran dificultad, tras lo cual exploró el lugar en busca del mejor camino a la cima e instaló un par de cuerdas en el proceso, las cuales aseguró y dejó en su lugar. Regresó a la isla el 23 de julio, temprano por la mañana, cuando el mar estaba muy tranquilo, lo que le permitió traer anclas de roca para nuestras tiendas y mástiles. Decidió usar rocas en lugar de barriles de plástico llenos de agua de mar.

Los miembros del equipo tuvieron una reunión por Zoom el 24 de julio en la que analizaron detalladamente los equipos de radio. Dada la gran variabilidad de las condiciones del mar, decidieron que la radio, los generadores, el equipo de campamento, la comida, el agua y el combustible se empacarían para su despliegue en dos fases. Si las condiciones del mar son buenas, ambas fases se implementarán de inmediato, una tras otra. Sin embargo, si las condiciones del mar empeoran o son difíciles al principio, solo se desplegará la primera fase, mientras que la segunda se intentará uno o dos días después.

Además, para considerar mejor la variabilidad de las condiciones del mar, el equipo planea trabajar arduamente en Iquique para finalizar el alquiler y la compra de diversos componentes necesarios para este proyecto antes de lo previsto. De tener éxito, esperan llegar a Caleta Lobos un día antes, el 16 de agosto.

Allí, harán todo lo posible para tener todo preparado para el transporte a la isla. 

✔ Si las condiciones meteorológicas
 y del mar acompañan, 
el equipo intentará desembarcar un día antes, 
el 17 de agosto. 
Sin embargo, si las condiciones del mar
 son difíciles, podrían tener que esperar, 
ya que la decisión de partir 
recae en el líder del equipo logístico ✔

( Team / 9 JULIO 2025 )

En cinco semanas, nuestro equipo se dirigirá a Iquique. Los generadores, los contenedores sellados, diversas radios y otros componentes se enviarán con antelación y se almacenarán en una bodega. Otros componentes de radio, computadoras portátiles y accesorios llegarán con los operadores, como equipaje de acompañamiento.

A continuación, el cronograma diario:

- 13 de agosto: Los miembros del equipo saldrán de sus hogares y viajarán a Iquique.
- 14 de agosto: Reunión en Iquique (a media tarde) y organización del transporte a Caleta Lobos.
- 15 de agosto: Compra de equipo de campamento, incluyendo carpas, mesas, sillas, colchonetas y sacos de dormir.
- 16 de agosto: Compra de agua, alimentos y combustible, así como componentes varios.
- 17 de agosto: Alquiler de trajes de neopreno, carga de un camión y una camioneta, viaje y alojamiento en Caleta Lobos.
- 18 de agosto: Madrugar, cargar dos barcos pesqueros y llegar a Pájaros alrededor de las 6:00 a. m., hora local. Desembarque a todas las personas y componentes, traslado de todo a la cima de la isla y monte el campamento.
Salida al aire a media tarde, hora local.
✔ Del 19 al 22 de agosto:
 operación completa desde Pájaros ✔

- 23 de agosto: Cierre antes del amanecer y prepárarse para salir de la isla por la mañana.
Dejaremos todo el equipo de campamento y otros componentes con los pescadores de Caleta Lobos.
Conduciremos hasta Iquique y devolveremos los trajes de neopreno.
- 24 de agosto: Venta de los generadores. Preparación de equipaje personal para el regreso a casa.
- 25 de agosto: Salida desde Iquique. Felipe llegará a casa ese mismo día.
- 26 de agosto: Cezar y Johan regresan a casa.

Ten en cuenta que no podremos instalar clavijas de anclaje en Pájaros para las carpas ni para los mástiles de antena. Esto se debe a que la cima de la isla está cubierta por una capa de guano muy blanda y de más de 50 cm de espesor. Además, no hay rocas en la isla que podamos usar para fondear. Allí solo hay rocas enormes, similares a las que encontramos en Escondida (LU6W, SA-096) en 2015. Por lo tanto, nuestro plan es traer rocas de Caleta Lobos. Para dos tiendas y tres mástiles, necesitaremos al menos 21 puntos de anclaje, ¡o cerca de... 200 kg de rocas! Cabe mencionar que todas las rocas que llevemos a Pájaros tendrán que ser traídas de vuelta al pueblo.

Estamos inmensamente agradecidos a los grupos y personas que nos brindaron subvenciones y donaciones. Su confianza incondicional y su entusiasta apoyo nos impulsaron y nos determinaron a incorporar aún más imprevistos en el plan logístico de este desafiante proyecto. Mientras tanto, seguimos buscando donaciones de quienes estén dispuestos y puedan ayudarnos a cubrir más gastos.

( Team / 18 JUNIO 2025 )

El equipo decidió añadir una antena Yagi de dos elementos para las bandas de 10, 15 y 20 m a sus antenas verticales multibanda. Dado el espacio limitado en la isla, consideramos que esta antena Yagi ayudará a reducir las interferencias entre estaciones.

( Cezar - VE3LYC / 12 JUNIO 2025 )

El equipo continúa trabajando en diversas medidas de contingencia para garantizar que todas las personas (tres operadores y un ayudante) y los materiales desembarquen con éxito en la roca desde el primer intento. 

Por ello, para aprovechar las condiciones marítimas más favorables de la madrugada, acordamos con Juan, jefe de nuestro equipo logístico, organizar todo en un solo transporte desde Caleta Lobos hasta Pájaros. Esto requerirá dos embarcaciones en lugar de una, pero también ofrece la ventaja de que los pilotos podrán apoyarse mutuamente durante el desembarco. Sin embargo, solo Juan permanecerá en espera, día y noche, durante toda nuestra actividad desde la isla. También estamos reevaluando el tipo de bidones sellados que necesitamos comprar, considerando el costo y los suministros disponibles, y estamos considerando la posibilidad de someterlos a pruebas.

( Cezar - VE3LYC / 30 MAYO 2025 )

Tras conversaciones con la Guardia Costera de Chile, el equipo desarrolló un Plan de Seguridad que incluyó la identificación de peligros y la mitigación de los diversos riesgos asociados. El plan también especificó el nombre de la persona que liderará el equipo logístico desde Caleta de Lobos. El documento, preparado por Felipe con la retroalimentación del resto del equipo, fue transmitido a la Guardia Costera el 23 de mayo, y nos complace informar que hoy recibimos su aprobación.

Mientras tanto, estamos trabajando en el plan logístico, y como parte de él, adquirimos bolsas de hypalon hechas a medida para los generadores. Estas son similares a las bolsas impermeables, pero mucho más resistentes y pesadas, hechas de poliuretano engomado. Son los mismos componentes que utilizamos para la expedición Bouvet DX en 2023 y que volveremos a utilizar en 2026.

( DX INFO / 20 MAYO 2025 )

El grupo de operadores formado por Cezar - 
VE3LYC, Felipe - XQ7IR y Johan - PA3EXX intentarán operar como 3G1P desde Islote Pájaros, IOTA SA-100New (ARICA YPARINACOTA / TARAPACA REGION group (=Pajaros Isls) , del 18 al 23 de agosto 2025

Este es un proyecto lleva consigo diversos riesgos, y el equipo espera el apoyo de los cazadores de islas y los DXers en general. Dependiendo del espacio, el equipo pretende instalar y operar 2/3 estaciones de 10 a 40m en CW, SSB y ft8, durante las 24 horas del día.

El equipo comenta:

Los operadores llevarán sus propias radios, amplificadores y antenas, pero todo lo demás deberá adquirirse en Chile y llevarse a Caleta Lobos. Alquilaremos trajes de neopreno en Iquique, así como un camión para transportar todos los componentes de radio, camping, comida, agua y combustible. Mientras tanto, contratamos a pescadores locales para que nos brinden servicios de navegación y apoyo continuo para mantener a raya a la fauna silvestre durante nuestra estancia en la isla.

Además de los generadores ya adquiridos, necesitamos comprar cables coaxiales y de alimentación, carpas y equipo de camping, incluyendo mesas, sillas, cocina, colchonetas o catres, sacos de dormir, así como bidones sellados para el transporte seguro de todos los componentes pequeños y la recolección y almacenamiento de diversos tipos de residuos.

Durante nuestra estancia en Pájaros, el equipo tendrá cobertura de telefonía móvil y subirá el registro diariamente. Sin embargo, no tenemos intención de estar en internet durante la operación, por lo que les rogamos que no intenten contactarnos por correo electrónico o WhatsApp.

Este es un proyecto realmente complejo debido a los diversos peligros y riesgos asociados, y esperamos que los cazadores de islas apoyen nuestros esfuerzos. Por lo tanto, buscaremos activamente posibles donaciones, tanto grupales como individuales, que se reconocerán oportunamente en este sitio web.

La licencia para el indicativo especial se le otorgó a Felipe y es válida del 4 al 29 de agosto. Mientras tanto, Cezar y Johan recibieron sus licencias recíprocas de la SUBTEL, válidas durante todo el mes de agosto. Finalmente, los pescadores locales aceptaron apoyar a nuestro equipo con la logística entre mediados y finales de agosto, por lo que la operación se programó para la fecha indicada.

🔗https://3g1psa-100.weebly.com/


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