La historia de VU4AX, Andaman Dxpedition
(IOTA AS-001) por Ronald Stuy PA3EWP
En la primavera de 2023, el equipo belga DX-Adventure me pidió que me uniera a ellos en las Islas Andamán. El archipiélago de Andamán y Nicobar está situado al sureste de la India, entre la Bahía de Bengala y el Mar de Andamán.
Nunca había estado en VU4 y muchos miembros del equipo eran amigos, así que tomé una decisión rápida.
En ese momento me dijeron que el mayor problema sería la licencia VU3; planeábamos la primavera de 2024. Podríamos escribir un libro completo sobre cómo obtener una licencia en la India, así que no les daré muchos detalles. Nos llevó 18 meses que todos los miembros del equipo obtuvieran su licencia VU3. Por suerte, Francis ON8AZ, responsable de nuestras licencias, tuvo mucha perseverancia; de lo contrario, nunca la habríamos conseguido.
Nuestro nuevo plan era marzo de 2025, un año después de lo previsto originalmente.
Meses antes de esta aventura, preparamos y probamos todo el equipo. Los miembros del equipo y el de apoyo trabajaron en este proyecto. La preparación consistió en:
– Probar todas las antenas (TX y RX).
– Configurar y probar todas las radios, amplificadores y PC.
– Probar todos los filtros de paso de banda, stubs y stops.
– Empacar y documentar todas las maletas y cajas.
Las expediciones DX anteriores siempre se realizaban cerca de la capital, Port Blair. El nivel de QRM siempre era muy alto, por lo que buscábamos un lugar alejado de la capital. Encontramos el Andaman Sunset View Resort, a casi una hora de Port Blair y de la costa oeste de Andamán Sur. No tiene el mejor despegue porque las principales direcciones hacia Norteamérica, Japón y Europa están al otro lado de la isla, pero es muy remoto y ofrece menos posibilidades de QRM local. Alquilamos el resort completo, así que no tuvimos problemas con otros huéspedes.
Nuestro equipo estuvo formado por miembros con conocimientos técnicos variados y amplia experiencia en concursos y expediciones DX.
- ON5UR – VU3PFE, Max, Líder del equipo
- ON8AZ – VU3OQP, Francis, Co-líder del equipo
- ON4AMX – VU3PFV, Marc, Miembro del equipo
- ON4HIL – VU3PFT, Patrick, Configuración de antena
- ON5RA – VU3PFF, Pascal, Miembro del equipo
- ON5TN – VU3FYS, Karel, Miembro del equipo
- ON6CC – VU3PFN, Marc, Hardware y software de TI
- ON7FT – VU3PFH, Jonas, Miembro del equipo
- ON7USB – VU3PFQ, Geert, Miembro del equipo
- ON7RU – VU3PFJ, Franky, Gerente de propagación
- PA3EWP – VU3PFI, Ronald, Patrocinadores del club
- PA9M – VU3PFO, Marcel, Configuración de antena
Solo se puede solicitar una licencia especial 4 semanas antes de su uso. En enero de 2025 solicitamos nuestra licencia VU4X. Por suerte, la recibimos muy pronto; en una semana nos dieron VU4AX en lugar de VU4X. No sabemos por qué la cambiaron. Tras varias llamadas, Francis se dio cuenta de que sería una negociación interminable cambiarlo. Decidimos usar VU4AX.
Uno de nuestros siguientes retos fue transportar todo el equipo a Andamán. Nuestro plan era operar desde dos shaks con tres radios cada una. Estaríamos activos entre 10 y 160 metros. Nos saltamos seis metros porque nuestra licencia solo era válida para 25 vatios FM. Lo hablamos con el oficial de licencias en India, pero no recibimos ninguna respuesta positiva. En total, teníamos 45 maletas con equipo, con un peso total de 1100 kg. Acordamos con Air India que todos los operadores pudieran facturar cuatro piezas. Unas semanas antes de nuestra salida, recibimos el mensaje de que no era posible facturar cuatro piezas de equipaje de Calcuta a Port Blair. Max ON5UR contactó con Air India y organizó un nuevo vuelo tres semanas antes de nuestra salida. Tuvimos que cancelar nuestros billetes y reservar otros desde París => Nueva Delhi => Port Blair. Ahora sí pudimos llevar todo nuestro equipo. Agradecemos a nuestra persona de contacto en Air India su cooperación; sin ella, habría sido un desafío aún mayor.
El sábado 8 de marzo nos reunimos en un amplio aparcamiento cerca de Kortrijk, Bélgica. Viajamos en coche al aeropuerto Charles de Gaulle de París. Tras facturar, volamos a Nueva Delhi, India. Teníamos 20 horas de tránsito, así que reservamos un hotel para pasar la noche. Al día siguiente, tuvimos que madrugar para volar a Port Blair. Llegamos a Port Blair y nos alegramos de que todo nuestro equipaje también hubiera llegado. Desde el aeropuerto, nos dirigimos a nuestro complejo turístico en minibús. El lunes por la tarde llegamos al complejo. Tras una rápida inspección de la zona, empezamos a montar las antenas. Nos quedaban pocas horas antes de que oscureciera. Todos los miembros del equipo sabían qué hacer, pero nos llevó más tiempo del previsto, sobre todo con la alta temperatura, 35 grados Celsius (salimos de Bélgica justo por encima del punto de congelación). Por la noche, instalamos la mayor parte del equipo en los shacks. A la mañana siguiente, al amanecer, continuamos montando las antenas y la configuración de radio. Unas horas más tarde, empezamos a operar en las bandas más altas. Solo las antenas de banda baja necesitaron algunas horas más para terminarse.
Teníamos dos puestos de operación con tres estaciones completas en funcionamiento. Usamos configuraciones idénticas: seis amplificadores Elecraft K3 y seis SPE Expert de 1.3KW. Todas las estaciones estaban conectadas en red mediante N1MM+ y teníamos un enlace ascendente a Clublog para la comprobación de registros en tiempo real. Para las bandas bajas teníamos estaciones dedicadas; de lo contrario, teníamos que cambiar las antenas receptoras y la 4-square para 40 m. Eso habría sido complicado. Estaríamos operativos un máximo de nueve días. El primer día, uno de los amplificadores Expert se averió. Solo nos quedaban cinco estaciones con alta potencia.
Usamos las siguientes antenas:
Sabíamos desde el principio que la costa este de Norteamérica era la parte más difícil del mundo para alcanzar. Esa fue una de las razones por las que instalamos una VDA de 15 m en la playa a través de un largo camino. La propagación fue muy deficiente, especialmente los primeros días. Al observar las cartas de propagación, solicitamos diferentes bandas para Norteamérica, pero tuvimos muy poca o ninguna respuesta. Además, el nivel de ruido en todas las bandas era extremadamente alto: S3 era normal y algunos días incluso S5. Esto no facilita el trabajo al otro lado del mundo.
Algunos días la propagación era tan mala que teníamos 6 estaciones operando FT8 durante horas, e incluso entonces, la tasa de QSO era bastante baja. No hubo respuesta alguna en CW ni SSB. Esta vez, la propagación no fue nuestra mejor aliada.
Utilizamos 3 estaciones piloto en diferentes continentes: Björn ON9CFG, Peter W2IRT y Champ E21EIC. Las estaciones piloto recopilaron información de la comunidad DX durante nuestra aventura. Franky ON7RU contactaba diariamente con los pilotos para obtener un resumen actualizado de la comunidad DX.
Logramos 65.961 QSO en 9 días. Nos centramos en CW y SSB; si la propagación era deficiente, pasábamos a FT8. La estación sin amplificador operaba la mayor parte del tiempo en FT8. Y muchas veces solo 4 o 5 bandas estaban abiertas simultáneamente. Se hicieron algunos QSO RTTY, solo en 10 metros.
Uno de nuestros objetivos era trabajar con la mayor cantidad posible de estaciones (NA). Todas las estaciones contaban con una carta de propagación impresa. Los operadores estaban al tanto de las posibles aperturas. En muchas ocasiones, deteníamos el pile-up para intentar trabajar con (EU) o (AS). Sin embargo, no se les oía debido a la mala propagación o al alto nivel de ruido. Durante nuestra línea gris, la mayor parte del tiempo estábamos en las bandas bajas si el nivel de ruido era aceptable.
Teníamos turnos de 4 horas durante el día y turnos de 6 horas por la tarde/noche. En este caso, al menos cada dos días se podía dormir aproximadamente 6 horas. Pero al final de nuestra expedición DX, todos los operadores estaban agotados.
El miércoles por la tarde desmontamos las antenas de 80 m, 160 m y RX. El jueves por la mañana, después del desayuno, empezamos a desmontar todas las antenas excepto la spiderbeam. Antes del anochecer, tuvimos que desmontar la última antena. Hicimos nuestro último QSO sobre las 16:00. Todo el equipo tuvo que guardarse en las mismas maletas. Esto se hizo para evitar posibles problemas en la aduana. Sellaron toda nuestra documentación al entrar en la India. Si hacían controles aleatorios y encontraban otras cosas en la maleta, podríamos tener problemas. Cuando ya teníamos casi todo el equipo empacado, cenamos por primera vez todo el equipo en el restaurante. Los días anteriores siempre estábamos en dos o tres grupos. Tuvimos agradables conversaciones y nos bebimos toda la cerveza disponible (una botella cada uno). El viernes 21 de marzo, a las 5:00 p. m., nos recogería el minibús para ir al aeropuerto de Port Blair.
Nuestro viaje de regreso a casa fue muy bien. El sábado por la tarde llegamos a Kortrijk, Bélgica. Familiares y amigos nos esperaban en el aparcamiento.
Queremos agradecer a todos nuestros patrocinadores (clubes de DX, empresas y particulares) por su ayuda para que esta expedición de DX fuera un éxito. En especial, nuestros patrocinadores principales, NCDXF, INDEXA y nuestro equipo de apoyo en Bélgica, que nos ayudaron muchísimo.
Sin ellos, sería difícil. Para más información, visite nuestra página web:
https://www.dx-adventure.com/en/home-eng/
Las tarjetas QSL se pueden solicitar a través de OQRS a Tim M0URX. Para más información, consulte nuestra página web.
El equipo de DX-Adventure está trabajando en un libro VU4AX. El libro tiene 52 páginas A4 a todo color y contendrá varias historias de la expedición DX VU4AX y muchas fotos preciosas. Todos los beneficios de este libro se destinarán a la expedición DX y a futuras Dxpeditions de DX-Adventure.
Más información en la página web de DX-adventure: www.dx-adventure.com/vu4ax-book
Paypal: dxa-book@dx-adventure.com
Costos: Europa: 19,95 € | Resto del mundo: 22,95 € (gastos de envío incluidos)
En nombre de todo el equipo, Ronald PA3EWP.


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