La historia de VU4AX, Andaman Dxpedition

(IOTA AS-001) por Ronald Stuy PA3EWP

En la primavera de 2023, el equipo belga DX-Adventure me pidi贸 que me uniera a ellos en las Islas Andam谩n. El archipi茅lago de Andam谩n y Nicobar est谩 situado al sureste de la India, entre la Bah铆a de Bengala y el Mar de Andam谩n.

Nunca hab铆a estado en VU4 y muchos miembros del equipo eran amigos, as铆 que tom茅 una decisi贸n r谩pida.

En ese momento me dijeron que el mayor problema ser铆a la licencia VU3; plane谩bamos la primavera de 2024. Podr铆amos escribir un libro completo sobre c贸mo obtener una licencia en la India, as铆 que no les dar茅 muchos detalles. Nos llev贸 18 meses que todos los miembros del equipo obtuvieran su licencia VU3. Por suerte, Francis ON8AZ, responsable de nuestras licencias, tuvo mucha perseverancia; de lo contrario, nunca la habr铆amos conseguido.

Nuestro nuevo plan era marzo de 2025, un a帽o despu茅s de lo previsto originalmente.

Meses antes de esta aventura, preparamos y probamos todo el equipo. Los miembros del equipo y el de apoyo trabajaron en este proyecto. La preparaci贸n consisti贸 en:

– Probar todas las antenas (TX y RX).

– Configurar y probar todas las radios, amplificadores y PC.

– Probar todos los filtros de paso de banda, stubs y stops.

– Empacar y documentar todas las maletas y cajas.

Las expediciones DX anteriores siempre se realizaban cerca de la capital, Port Blair. El nivel de QRM siempre era muy alto, por lo que busc谩bamos un lugar alejado de la capital. Encontramos el Andaman Sunset View Resort, a casi una hora de Port Blair y de la costa oeste de Andam谩n Sur. No tiene el mejor despegue porque las principales direcciones hacia Norteam茅rica, Jap贸n y Europa est谩n al otro lado de la isla, pero es muy remoto y ofrece menos posibilidades de QRM local. Alquilamos el resort completo, as铆 que no tuvimos problemas con otros hu茅spedes.

Nuestro equipo estuvo formado por miembros con conocimientos t茅cnicos variados y amplia experiencia en concursos y expediciones DX.

  • ON5UR – VU3PFE, Max, L铆der del equipo
  • ON8AZ – VU3OQP, Francis, Co-l铆der del equipo
  • ON4AMX – VU3PFV, Marc, Miembro del equipo
  • ON4HIL – VU3PFT, Patrick, Configuraci贸n de antena
  • ON5RA – VU3PFF, Pascal, Miembro del equipo
  • ON5TN – VU3FYS, Karel, Miembro del equipo
  • ON6CC – VU3PFN, Marc, Hardware y software de TI
  • ON7FT – VU3PFH, Jonas, Miembro del equipo
  • ON7USB – VU3PFQ, Geert, Miembro del equipo
  • ON7RU – VU3PFJ, Franky, Gerente de propagaci贸n
  • PA3EWP – VU3PFI, Ronald, Patrocinadores del club
  • PA9M – VU3PFO, Marcel, Configuraci贸n de antena

Solo se puede solicitar una licencia especial 4 semanas antes de su uso. En enero de 2025 solicitamos nuestra licencia VU4X. Por suerte, la recibimos muy pronto; en una semana nos dieron VU4AX en lugar de VU4X. No sabemos por qu茅 la cambiaron. Tras varias llamadas, Francis se dio cuenta de que ser铆a una negociaci贸n interminable cambiarlo. Decidimos usar VU4AX.

Uno de nuestros siguientes retos fue transportar todo el equipo a Andam谩n. Nuestro plan era operar desde dos shaks con tres radios cada una. Estar铆amos activos entre 10 y 160 metros. Nos saltamos seis metros porque nuestra licencia solo era v谩lida para 25 vatios FM. Lo hablamos con el oficial de licencias en India, pero no recibimos ninguna respuesta positiva. En total, ten铆amos 45 maletas con equipo, con un peso total de 1100 kg. Acordamos con Air India que todos los operadores pudieran facturar cuatro piezas. Unas semanas antes de nuestra salida, recibimos el mensaje de que no era posible facturar cuatro piezas de equipaje de Calcuta a Port Blair. Max ON5UR contact贸 con Air India y organiz贸 un nuevo vuelo tres semanas antes de nuestra salida. Tuvimos que cancelar nuestros billetes y reservar otros desde Par铆s => Nueva Delhi => Port Blair. Ahora s铆 pudimos llevar todo nuestro equipo. Agradecemos a nuestra persona de contacto en Air India su cooperaci贸n; sin ella, habr铆a sido un desaf铆o a煤n mayor.

El s谩bado 8 de marzo nos reunimos en un amplio aparcamiento cerca de Kortrijk, B茅lgica. Viajamos en coche al aeropuerto Charles de Gaulle de Par铆s. Tras facturar, volamos a Nueva Delhi, India. Ten铆amos 20 horas de tr谩nsito, as铆 que reservamos un hotel para pasar la noche. Al d铆a siguiente, tuvimos que madrugar para volar a Port Blair. Llegamos a Port Blair y nos alegramos de que todo nuestro equipaje tambi茅n hubiera llegado. Desde el aeropuerto, nos dirigimos a nuestro complejo tur铆stico en minib煤s. El lunes por la tarde llegamos al complejo. Tras una r谩pida inspecci贸n de la zona, empezamos a montar las antenas. Nos quedaban pocas horas antes de que oscureciera. Todos los miembros del equipo sab铆an qu茅 hacer, pero nos llev贸 m谩s tiempo del previsto, sobre todo con la alta temperatura, 35 grados Celsius (salimos de B茅lgica justo por encima del punto de congelaci贸n). Por la noche, instalamos la mayor parte del equipo en los shacks. A la ma帽ana siguiente, al amanecer, continuamos montando las antenas y la configuraci贸n de radio. Unas horas m谩s tarde, empezamos a operar en las bandas m谩s altas. Solo las antenas de banda baja necesitaron algunas horas m谩s para terminarse.

Ten铆amos dos puestos de operaci贸n con tres estaciones completas en funcionamiento. Usamos configuraciones id茅nticas: seis amplificadores Elecraft K3 y seis SPE Expert de 1.3KW. Todas las estaciones estaban conectadas en red mediante N1MM+ y ten铆amos un enlace ascendente a Clublog para la comprobaci贸n de registros en tiempo real. Para las bandas bajas ten铆amos estaciones dedicadas; de lo contrario, ten铆amos que cambiar las antenas receptoras y la 4-square para 40 m. Eso habr铆a sido complicado. Estar铆amos operativos un m谩ximo de nueve d铆as. El primer d铆a, uno de los amplificadores Expert se averi贸. Solo nos quedaban cinco estaciones con alta potencia.

Usamos las siguientes antenas:

Sab铆amos desde el principio que la costa este de Norteam茅rica era la parte m谩s dif铆cil del mundo para alcanzar. Esa fue una de las razones por las que instalamos una VDA de 15 m en la playa a trav茅s de un largo camino. La propagaci贸n fue muy deficiente, especialmente los primeros d铆as. Al observar las cartas de propagaci贸n, solicitamos diferentes bandas para Norteam茅rica, pero tuvimos muy poca o ninguna respuesta. Adem谩s, el nivel de ruido en todas las bandas era extremadamente alto: S3 era normal y algunos d铆as incluso S5. Esto no facilita el trabajo al otro lado del mundo.

Algunos d铆as la propagaci贸n era tan mala que ten铆amos 6 estaciones operando FT8 durante horas, e incluso entonces, la tasa de QSO era bastante baja. No hubo respuesta alguna en CW ni SSB. Esta vez, la propagaci贸n no fue nuestra mejor aliada.

Utilizamos 3 estaciones piloto en diferentes continentes: Bj枚rn ON9CFG, Peter W2IRT y Champ E21EIC. Las estaciones piloto recopilaron informaci贸n de la comunidad DX durante nuestra aventura. Franky ON7RU contactaba diariamente con los pilotos para obtener un resumen actualizado de la comunidad DX.

Logramos 65.961 QSO en 9 d铆as. Nos centramos en CW y SSB; si la propagaci贸n era deficiente, pas谩bamos a FT8. La estaci贸n sin amplificador operaba la mayor parte del tiempo en FT8. Y muchas veces solo 4 o 5 bandas estaban abiertas simult谩neamente. Se hicieron algunos QSO RTTY, solo en 10 metros.

Uno de nuestros objetivos era trabajar con la mayor cantidad posible de estaciones (NA). Todas las estaciones contaban con una carta de propagaci贸n impresa. Los operadores estaban al tanto de las posibles aperturas. En muchas ocasiones, deten铆amos el pile-up para intentar trabajar con (EU) o (AS). Sin embargo, no se les o铆a debido a la mala propagaci贸n o al alto nivel de ruido. Durante nuestra l铆nea gris, la mayor parte del tiempo est谩bamos en las bandas bajas si el nivel de ruido era aceptable.

Ten铆amos turnos de 4 horas durante el d铆a y turnos de 6 horas por la tarde/noche. En este caso, al menos cada dos d铆as se pod铆a dormir aproximadamente 6 horas. Pero al final de nuestra expedici贸n DX, todos los operadores estaban agotados.

El mi茅rcoles por la tarde desmontamos las antenas de 80 m, 160 m y RX. El jueves por la ma帽ana, despu茅s del desayuno, empezamos a desmontar todas las antenas excepto la spiderbeam. Antes del anochecer, tuvimos que desmontar la 煤ltima antena. Hicimos nuestro 煤ltimo QSO sobre las 16:00. Todo el equipo tuvo que guardarse en las mismas maletas. Esto se hizo para evitar posibles problemas en la aduana. Sellaron toda nuestra documentaci贸n al entrar en la India. Si hac铆an controles aleatorios y encontraban otras cosas en la maleta, podr铆amos tener problemas. Cuando ya ten铆amos casi todo el equipo empacado, cenamos por primera vez todo el equipo en el restaurante. Los d铆as anteriores siempre est谩bamos en dos o tres grupos. Tuvimos agradables conversaciones y nos bebimos toda la cerveza disponible (una botella cada uno). El viernes 21 de marzo, a las 5:00 p. m., nos recoger铆a el minib煤s para ir al aeropuerto de Port Blair.

Nuestro viaje de regreso a casa fue muy bien. El s谩bado por la tarde llegamos a Kortrijk, B茅lgica. Familiares y amigos nos esperaban en el aparcamiento.

Queremos agradecer a todos nuestros patrocinadores (clubes de DX, empresas y particulares) por su ayuda para que esta expedici贸n de DX fuera un 茅xito. En especial, nuestros patrocinadores principales, NCDXF, INDEXA y nuestro equipo de apoyo en B茅lgica, que nos ayudaron much铆simo.

Sin ellos, ser铆a dif铆cil. Para m谩s informaci贸n, visite nuestra p谩gina web: 

https://www.dx-adventure.com/en/home-eng/

Las tarjetas QSL se pueden solicitar a trav茅s de OQRS a Tim M0URX. Para m谩s informaci贸n, consulte nuestra p谩gina web.

El equipo de DX-Adventure est谩 trabajando en un libro VU4AX. El libro tiene 52 p谩ginas A4 a todo color y contendr谩 varias historias de la expedici贸n DX VU4AX y muchas fotos preciosas. Todos los beneficios de este libro se destinar谩n a la expedici贸n DX y a futuras Dxpeditions de DX-Adventure.

M谩s informaci贸n en la p谩gina web de DX-adventure: www.dx-adventure.com/vu4ax-book

Paypal: dxa-book@dx-adventure.com

Costos: Europa: 19,95 € | Resto del mundo: 22,95 € (gastos de env铆o incluidos)

En nombre de todo el equipo, Ronald PA3EWP.

馃敆https://www.mdxc.org/vu4ax-story/

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