La historia de OC-273 GORAM ISLAND
Después de nuestras expediciones a Sebatik OC295 , OC275 Kimaam y Kisar OC272 que fueron recibidas calurosamente, empecé a hacer planes para la próxima y nueva activación IOTA . Me encontré con la idea de visitar Gorom Island también conocida como Goran , pero había escasez de información sobre la isla , debido a su aislamiento geográfico. Después de una extensa investigación, fuimos capaces de localizar a una persona de contacto que vive en la isla, YF1AR la visitó a finales de diciembre de 2013.
Con base e información preliminar, YF1AR contactó con Roger G3KMA a principios de enero
2014 , para comentarle su plan para activar OC-273 . Budi YF1AR también preguntó a Steve W2FB, si quería encargarse y ser el principal recaudador de fondos para esta actividad. Budi contactó e invitó Taufan YB0AI , y Lucky YD9RQX a unirse en este esfuerzo. Las fechas fueron fijadas del 25 al 31 de enero , con la posibilidad de una prórroga hasta el 2 de febrero , si fuera posible . Budi YF1AR aseguró su billete de barco de Ambon a Geser Island.
En la víspera del 24 de enero , YF1AR y YB0AI abandonaron el aeropuerto internacional de Yakarta y llegaron a Ambon el sábado 25 de enero a las 6 de la mañana, hora local, después de una breve escala en Makasar . YD9RQX no pudo unirse debido a un compromiso previo . El equipo descansó y desayunó en el aeropuerto mientras esperaba subir a bordo del buque en el puerto de Jos Sudarso Pulau Geser . El barco estaba programado que saliera a las 12 horas desde Ambon y llegara a Geser a las 8 am del día siguiente. Durante el viaje de 18 horas tanto Budi y Taufan experimentaron mareos debido a la fuerte marejada con olas altas en el Mar de Banda . Después de la llegada a Geser , se aseguraron una lancha rápida fletada para llevarlos a Goram, tardaron dos horas y fue un viaje agradable , con mar en calma y un hermoso paisaje .
A su llegada a Goram Island, el equipo se reunió con el Sr. Safrudin , la persona de contacto local. Después de la introducción y el conocimiento mutuo , el equipo se puso a trabajar para explorar su ubicación. Se decidieron por la parte norte de la isla, justo en la playa cercana entre Namalean y sikaru . Con la ayuda de los lugareños , el equipo contó con la logística necesaria ( tiendas de campaña , el generador y los alimentos) . Sin perder tiempo , el equipo instaló la antena HB9CV de 10 -20mts y la vertical para la banda de 40mts . YB0AI preparó la 2 elementos Yagi de 12 -17mts y GP vertical. El equipo utilizó FT450D y Ft950.
La primera estación en el log fue YC2BYC Agus a las 0925 UTC en la banda de 20 metros . Fue realmente un honor para el equipo cuando Roger G3KMA hizo contacto a las 1349 UTC en 20mts con YF1AR / 8 y más tarde en 15mts con YB0AI / 8 . Muchos de los residentes locales curiosos, visitaron al equipo que llevó a cabo las actividades de radio allí mismo, en la tienda de campaña y al aire libre. Incluso nos dormimos bajo las estrellas , que es algo muy inusual para la gente del lugar . Les explicamos que teníamos que estar justo en la playa para facilitar nuestras señales, ellos lo entendieron . Sucumbimos al cansancio físico y quedamos QRT a las 2 de la mañana hora local y descansamos . La electricidad sólo estaba disponible entre las 1800-0600 hora local, por lo que utilizábamos un generador entre las 0600 -1000 y las14.00 a 1800 hora local. Durante las horas de la tarde echábamos unas siestas.
En la víspera del 27 de enero , el clima se puso muy feo, nublado todo el día y por la noche lluvia torrencial y el viento fuerte arruinó nuestra tienda y nuestra antena HB9CV se derrumbó. Quedamos QRT alrededor de las 0100 hora local. Por la tarde se construyó una carpa más grande y más robusta para resistir el viento y la lluvia . Nos basamos para operar principalmente en la antena vertical de 43 pies . YB0AI todavía tenía su Yagi y vertical de 40 -10mts incluyendo bandas WARC . Fue otro día raro y no hicimos demasiados QSO el 28 de enero . Estuvimos toda la noche y si la la madrugada fue muy buena teniendo una gran apertura en 40mts con grandes pile up.
El 29 de enero , visitamos Puerto Ondor para comprobar el horario del barco para nuestro viaje de regreso, que dependía de las condiciones meteorológicas. No teníamos otra opción que tomar la embarcación de madera que partiría la mañana del viernes 31 de enero para llevarnos de vuelta a Ambon . Nuestro plan inicial para quedarnos y operar hasta el 2 de febrero se desvaneció debido a la falta de transporte . El 30 de enero volvimos a tener mal tiempo y fuertes vientos, terminado nuestra operación a las 1556 UTC con un QSO en 40mts con OM3DX .Desmontamos nuestras antenas y radios en la oscuridad, estábamos listos a las 0500 hora local.
Nos fuimos para Port Ondor a las 0600 hora local utilizando motocicletas. No hay coches en la isla . La embarcación de madera estaba programada para salir a las 0800 hacia Bula en Seram Island a través de Geser Is durante el día. A las 1900 llegamos a Seram, cenamos y alquilamos un coche para que nos llevara de regreso a Ambon . Llegamos a las 08.00 a Ambon y a las 1000 abordamos nuestro avión de regreso a Yakarta. El avión aterrizó a las 1400 hora local de forma segura. En total hemos hicimos 2.500 QSOs con los 5 continentes . Comparado con mis IOTA anteriores , ésta fue la más dura y difícil , casi 2 días completos para ir y 2 días para volver. Durante los 4 días de estancia en Goram , experimentamos el tiempo nublado durante el día y las malas tormentas por la noche justo en la playa donde tuvimos nuestras tiendas de campaña y sitio de operación . Así y todo valió la pena. Gracias por vuestras llamadas y donaciones.
Nos vemos en el próximo pile up Budi YF1AR.
73´s, Luis EA1CS
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