Entrevista a Glenn W0GJ, Pitcairn Dxpedition 2019
Flexradio.com / 27 enero 2020
El equipo Pitcairn DXpedition ha regresado de su viaje épico entero y en una sola pieza. El miembro del equipo y líder de la expedición, Glenn Johnson, W0GJ, lo dijo perfectamente cuando se le preguntó sobre la experiencia. Dijo que no muchas personas van allí más de una vez. No solo hablaba de los arduos viajes y la logística para llegar y regresar, sino también la logística de vivir allí. Largas horas, ciclones (conocidos como huracanes en este hemisferio) y terreno muy accidentado. La isla tiene solo dos millas de ancho y mil pies de altura. Es difícil encontrar un lugar que no sea empinado. ¿Y su equipo? Bueno, no volverán a ver eso durante ocho o nueve meses debido al viaje que lleva llegar a casa. Afortunadamente, nadie accidentalmente empaquetó las llaves de su casa en uno de los Pelican Cases ™.
A pesar de todas las adversidades, Glenn no lo cambiaría por nada del mundo. Es una oportunidad única en la vida. Los contactos, amigos y experiencias hechas durante un período de tiempo tan corto durarán toda la vida. Lea la entrevista posterior de Pitcairn con Glenn Johnson, W0GJ y mira como fue.
P: ¿Cómo te involucraste en la radioafición?
R: Comencé a escuchar la radio Philco ™ de mi abuelo en el pasado, y a escuchar los radioaficionados, eso fue lo que realmente me interesó. Terminé obteniendo mi licencia cuando tenía 15 años. Años después, descubrí la vieja radio de mi abuelo en la granja de mi primo, escondida en un granero. Desde entonces lo he restaurado por completo. Es sorprendente tener la misma radio en mi poder que me metió en ella hace 60 años.
P: No es fácil llegar a Pitcairn. ¿Hubo alguna sorpresa en el viaje o en el camino de regreso?
A: Comparativamente, no, fue sin problemas. Por ejemplo, Flex y DX engineering patrocinaron nuestro fallido viaje Bouvet. Esta isla está a medio camino entre la punta de América del Sur y la punta de Sudáfrica. Es una de las islas más remotas del mundo y el clima es notoriamente horrible. El barco que usamos fue dañado por un ciclón. Perdimos un motor y tuvimos que ir hasta Sudáfrica porque con un solo motor no se podía regresar a Chile. Dos grupos lo han intentado y dos han fallado por la misma razón. Entonces, después de ese viaje, nuestro grupo central decidió ir a un lugar divertido y llevar a algunos operadores que nunca habían estado en una expedición como esta. Y Pitcairn lo fue.
Hubo un incidente con uno de nuestros operadores. Mientras abordaba el barco hacia Pitcairn, tropezó y cayó, golpeándose con la cubierta del barco con fuerza. Terminó muy magullado y se rompió el hombro. No lo sabíamos en ese momento porque no había se podía hacer una radiografía en mil millas a la redonda. Una vez que llegamos a Pitcairn, lo pusieron en una camilla y lo llevaron a la isla. Luego tuvo que subirse a un vehículo de cuatro ruedas para llegar al sitio. No es una excursión fácil. Desafortunadamente, continuó empeorando y su dolor se estaba volviendo insoportable, por lo que tuvo que irse con el primer barco de suministros y recibir tratamiento médico en Tahití. Allí descubrió el alcance de sus heridas. De repente bajamos a 12 operadores de 14. La otra pérdida fue cuando nuestro líder tuvo que retirarse en el último minuto debido a un tema de salud grave. Por eso me pidieron que dirigiera esta expedición.
P: ¿Cuáles terminaron siendo las partes más difíciles de la experiencia y las pudiste preveer?
A: Viaje, viaje, viaje. La logística es definitivamente el mayor desafío. La planificación es clave. Por ejemplo, tenemos que empacar el equipo y enviarlo con meses de anticipación y no lo volveremos a ver en los próximos meses. Estará desaparecido unos 15-16 meses en total. Luego, una vez que se tenga un plan sólido, se debe tener un plan de contingencia, después tener todo preparado para la vuelta a casa. Pero eso es parte de lo que lo hace tan divertido.
El barro. Los 39 residentes de Pitcairn dicen que tienen el barro más amigable del mundo. Y no lo dicen en el buen sentido. Estábamos preparados para ello, pero eso no lo hace menos importante. Está en todas partes cuando llueve. Hablando de lluvia, un ciclón se sentó sobre nosotros durante cuatro días y dañó algunas antenas que no pudimos reparar durante días. Puedes imaginar lo amigable que fue el barro después de eso.
Pero diría que lo más importante que no pudimos imaginas, fue lo buena que sería la comida. Andy Christian, el descendiente directo de Fletcher Christian que dirigió el motín en el Bounty hace más de 225 años, es un excelente chef. Todavía vive allí y realmente puede cocinar. La comida era muy buena, todos ganamos peso. Lo que, en teoría, probablemente hizo que el barro fuera aún más traicionero.
P: ¿Cuáles son las partes más gratificantes del viaje?
R: La selección del equipo es muy importante. Queremos compatibilidad, fiabilidad y conjuntos de habilidades complementarias. Nos respaldamos los unos a los otros. Nuestras amistades con viejos amigos se fortalecen y desarrollamos amistades duraderas con los nuevos.
Además, los aspectos sociales y culturales de conocer gente nueva y ver nuevos lugares. Quiero decir, estas personas se convierten en amigos de por vida. Y particularmente, con algunos de estos lugares, es sorprendente, porque la historia cobra vida cuando realmente vas a estos lugares. Todos hemos oído hablar del motín del Bounty, pero ver dónde sucedió y conocer a los descendientes, es simplemente increíble.
Por ejemplo, una vez realizamos una Dxpedition a Bután, e hicimos amigos de por vida. Después de ese viaje, incluso tuvimos estudiantes de intercambio extranjeros que vinieron a vivir con nosotros desde Bután.
Todos también amamos hacer contactos, por supuesto. Y se puede decir que en un viaje como este a ambos extremos del pile up, les encanta. Podemos escucharlo en sus voces, están realmente emocionados de hablar con nosotros. Puedes escuchar la tecla Morse vibrando un poco más de lo habitual. Puedes escuchar la pasión al otro lado de la radio. A la gente le encanta.
P: ¿Cuáles son algunos momentos o contactos memorables que se te ocurren?
R: Estaba trabajando un pile up, en la zona, y de repente aparece mi señal de llamada. Era mi estación en Iowa. Tengo una radio Flex allí y tengo operación remota. Algunos de mis amigos estaban usando mi estación y luego usaron el indicativo de mi estación para contactarme. Estaba bastante bien. Realmente me llamó la atención.
Siempre disfruto de las bandas bajas. Antenas más grandes, señales más débiles y siempre un desafío mayor. En este viaje fue genial porque no tuvimos los mismos problemas de interferencia en Pitcairn que en un área más congestionada. Estaba abierto y eso lo hizo muy divertido. Definitivamente una oportunidad rara.
P: ¿Cuáles fueron las novedades que se llevaron a cabo en Pitcairn?
A: Usamos 60 metros por primera vez. Es una banda relativamente nueva y utilizamos FT8 porque la mayoría de estos países tienen poca potencia. ¡Terminamos con 900 contactos con más europeos que norteamericanos!
Cuatro mil de nuestros contactos estaban en 160 metros. Eso es el 5% de nuestros contactos totales, que es mucho más alto que cualquier expedición DX a Pitcairn. Es porque teníamos una nueva antena bien diseñada para 160 que nos permitió hacerlo. Combine eso con la recepción variables de FlexRadio y junto al equipo lo hizo posible.
También hicimos 36 contactos en rebote lunar, que fue el primero desde allí, y muy emocionante.
P: ¿Cuáles son los números de DXpedition?
A: Hicimos 82,232 contactos en total. Eran alrededor de 9,000 por día. En los días del ciclón, fueron aproximadamente la mitad de ese número durante los 4 días que duró. Trabajamos 165 países en total. En seis bandas, 80 40 30 20 17 y 15, trabajamos más de 100 países. ¡El 21% de nuestros contactos fueron de Europa, lo que es sorprendente, para estar en el fondo del ciclo solar ! Alrededor del 30% de nuestros contactos fueron en FT8, que es un registro de DXpedition.
P: ¿Cuéntame sobre tu participación en el equipo?
R: Se me pidió que liderara el equipo unos días antes de nuestra partida programada. Nuestro líder cayó enfermo grave en el último minuto. Todo estuvo bastante cuidado logísticamente, gracias a Dios. Pero el plan ciertamente no cambió. Nos íbamos a divertir y llevar algunos nuevos chicos en el viaje que nunca habían estado en algo como esto. Y eso es exactamente lo que hicimos.
P: ¿Qué es lo primero que tienes ganas de intentar en el próximo viaje?
A: Nada planeado todavía. Pero siempre hay otros grupos que planean viajes.
P: ¿Hay algún mensaje que desees enviar a nuestros lectores sobre el evento?
A: La radioafición es divertida. Cuando estás allí, trabajando a través de los pile up, es más divertido de lo que nadie pueda imaginar. Es divertido desde ambos lados. Pitcairn es un lugar increíble, quiero volver con mi esposa y realmente concentrarme y disfrutar de la isla. Hay buena comida, eso lo sabemos, y es una isla hermosa. Eso definitivamente está en mi lista de cosas por hacer. No digo eso sobre la mayoría de los lugares a los que vamos. Pitcairn es un lugar especial.
P: ¿Qué ha significado para esta expedición tener a FlexRadio como patrocinador?
R: ¡Se necesita un gran compromiso de una empresa que realmente apreciamos! Es un compromiso a largo plazo porque el equipo puede tardar un par de años en volver a realizar otro proyecto. FlexRadio empaquetó todas las estaciones en un Pelican Case para que fuera seguro, completo y listo para su llegada. Su equipo es fiable y resistente. Y tuvimos toneladas de ayuda en espera, no solo de Flex, sino de la comunidad. Nunca lo necesitamos, pero eso es un testimonio aún mayor del equipo.
P: ¿Cuáles son las ventajas de usar FlexRadio en general y para un viaje como este?
A: La ergonomía del maestro. Parece simple porque lo es, pero es increíblemente poderoso. El material es muy fácil de configurar y usar. Puedes concentrarte en los pile up. Los brick-wall y la inmunidad a los transmisores cerrados no se encuentran en ninguna otra radio.
Para una expedición como esta, está limitado lo que puedes llevar, y tienes todo lo que necesitas con un FlexRadio. Se integra fácilmente en los programas de registro y con los cables virtuales para los modos digitales funcionan a la perfección. Hay menos cables y equipos periféricos para enviar y configurar. Lo que también significa menos cosas para romper. Los FlexRadios son resistentes y potentes, permiten que su atención se centre únicamente en los pile up.
P: ¿Qué le dirías a la gente sobre FlexRadio si pudieras?
R: Mucha gente no quiere probar algo nuevo. Ya sea por ser puristas o que estén atrapados en una marca en particular como yo. No quieren cambiar ni siquiera escuchar sobre cambios. Pero si lo hicieran, nunca mirarían hacia atrás.
Para mí, se trata de la simplicidad de FlexRadios, la ergonomía y el rendimiento. Nadie puede comparar.
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